miércoles, 27 de julio de 2011

De inscripciones, negativas y la campaña

Cada día está más cerca el día clave para Guatemala: el 11 de septiembre de 2011, día en que se desarrollarán las elecciones generales. Ocasión para todos nosotros de elegir a quienes han de representarnos en el Organismo Ejecutivo (Presidente, Vicepresidente y éstos a la vez a los Ministros de Estado), Organismo Legislativo (los 158 "padres de la patria", aunque con padres como éstos prefiero mil veces ser huérfano), e integrantes del Concejo Municipal en nuestros municipios (Mixco en mi caso).

La camapaña electoral arranca oficialmente desde el día de la convocatoria a elecciones, aunque para nosotros inició, diría yo, desde el mismo 14 de enero de 2008: Álvarito Moloc en consejo de ministros mediante acuerdo gubernativo 79-2008 crea el Consejo de Cohesión Social, a cargo de su distinguida "esposa" (ahora, la "ex"). Los demás partidos (el del "mayor Tito" especialmente), empezaron a trabajar sus bases en toda la nación. Los demás, desde el Legislativo, siempre llevando e impulsando su agenda. Surge una de las grandes fuerzas: Líder del "Doctor Maldizón" que nace luego de que si "líder" fuera expulsado de la UNE por la "ex", ya que temía que le fuera a quitar "el hueso" como presidenciable. Y tantas cosas que han sucedido en estos 4 años.

Pero todo lo que se hizo en ése lapso de tiempo, no valió de nada para algunos. Se les olvidó que antes de todos sus esfuerzos titánicos, debían esperar a que el Tribunal Supremo Electoral convocara a elecciones (lo cual sucedió el lunes 2 de mayo de este año, como manda la ley). A partir de la convocatoria a elecciones, los ahora sí candidatos, deben solicitar su inscripción ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral. Ahí fue donde empezaron las sopresas para unos y grandes sustos para otros. Le fue negada la inscripción a Sandra Torres (ex de Colom) y a Harold Caballeros (ex pastor evangélico). El camino seguido es por la mayoría de ustedes conocido. Nulidad y revisión ante el Tribunal Supremo Electoral, y en los recursos para ambos casos, la resolución es contraria a las incripciones. La Corte Suprema de Justicia tampoco ha amparado provisionalmente y es seguro que no los amparará. ¿Qué les queda? Apelar la resolución de la acción de amparo ante la "Corte Celestial". Ya veremos, en pocos días se sabrán los fallos que la Corte emita.

Mientras tanto, en la campaña todo pareciera seguir con normalidad. Aunque ha decir verdad (y sin considerar el derroche en campaña hecho por el "diputado naranja" que quiere ser alcalde de Guatemala, con vallas cual anuncio de producto "dentrífico"), la campaña ha sido muy aburrida: los mismos ofrecimientos de siempre, cero propuestas concretas. Esperemos a ver que pasa con el avanzar del tiempo, cuando estemos ya ha un mes de las elecciones generales. Y que pasa con los candidatos del NO, ello puede representar un reacomodo de las fuerzas que puede ser sorpresivo. Lo mejor está por venir. Y como siempre, sigamos atentos con lo que hacen los políticos.


Daniel Enrique Ambrosio Zapón