jueves, 16 de junio de 2011

NO, NO, NO. SANDRA TORRES NO VA

El eslogan de campaña que ha utilizado el partido oficial para promover la (aún no oficial ni legal) candidatura de Sandra Julieta Torres Casanova  (ex de Colom) es SÍ, SÍ, SÍ, SANDRA PRESIDENTE. Por eso lo invierto en el título de mi escrito, como una sátira a los esfuerzos titánicos que los estrategas de la UNE hicieron para  tratar de llevar a Sandra Torres a la silla ocupada actualmente por su "ex" esposo. Pero la realidad de los acontecimientos me dan la razón en el punto principal en torno al cual pueden girar miles de discusiones respecto a lo primordial: ¿es legal la candidatura de Sandra Torres para optar a la Presidencia de la República? Acá mis puntos de vista respecto al caso.

1) El divorcio más famoso y más seguido de toda Guatemala. A pesar que en sendas entrevistas en los días precedentes, diciendo que todo estaba bien, que eran la pareja más feliz de Guatemala, que su amor era muy sólido, el 8 de marzo de 2011 Álvaro Colom y Sandra Torres presentan su solicitud de divorcio ¡a las 3 de la mañana! en un juzgado de turno de la torre de tribunales. ¿La intención? Despejarle el camino a Sandra Torres para (según ellos) no tener ningún obstáculo que impidiera que ella fuera inscrita como candidata presidencial. ¿Por qué? Porque según la Constitución Política de la República de Guatemala, los parientes dentro de los grados de ley del Presidente no podrán optar a la Presidencia mientras éste (Álvaro Colom en esta caso) se encuentre en el ejercicio del cargo. ¿Se necesitan más explicaciones? No, la norma es clara y taxativa. ¿Qué pasa entonces con el Código Civil que establece que los cónyuges son parientes pero no forman grado? Porque ellos son generadores del parentesco por afinidad. Eso significa que si no están unidos legalmente, no tienen parentesco entre ellos y por lo tanto no pueden generar otro tipo de parentesco.

2) La proclamación. En mayo (un mes después de haberse divorciado "por amor a los más pobres y desposeídos del pueblo de Guatemala"), la GANA proclamó a Sandra Torres como su candidata presidencial. Siguió la UNE que confirmó la proclamación de Sandra para buscar la Presidencia en la coalición UNE-GANA (Guate-pierde la llamaría yo). Además proclamaron a un total desconocido como su candidato Vicepresidencial, Roberto Díaz-Durán. Las asambleas y proclamaciones de sus candidatos, todo bien, conforme a lo establece la ley (aparentemente así fue).

3) Batallas legales. Luego de haber cumplido los requisitos necesarios, Sandra Torres y su vice de cartón solicitan su inscripción como binomio presidencial por la coalición UNE-GANA ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral. El paso de los días y la tardanza en la resolución, empezaron a preocupar a los uneístas y ganosos respecto a lo que estaba por suceder. Los temores se confirmaron: no era procedente la inscripción de su binomio presidencial por problemas con el acta de la asamblea en la cual hicieron la proclamación de marras.

4) Los problemas que impiden la inscripción del binomio. Según la resolución del Registro de Ciudadanos, la inscripción no es procedente porque en el acta omitieron hacer la proclamación de los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República. El horror cometido ¡IMPERDONABLE! Es como que con los amigos planifiquemos una fiesta de cumpleaños a un amigo y al final se nos olvide invitarlo y cantarle el "happy birthday to you". ¿Para qué planificamos y organizamos la fiesta? Para nada. Lo mismo pasó con la UNE-GANA. ¿Para qué convocaron a sus delegados municipales ante asamblea nacional? Para nada. Un horror que hoy por hoy tiene detenida la inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial. Lo más desconcertante es que el error proviene de la GANA, porque sus secretarios de actas no pudieron hacer bien el acta y se les pasó por alto ese punto. Imagínense si "metieron las patas" en algo de su partido (que supuestamente les importa e interesa), ¿qué no harán en el Gobierno si es que llegan a gobernar?

5) El camino a seguir (legalmente). Ahora la UNE-GANA tiene el camino más complicado a seguir. Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, los partidos deben convocar a sus comités ejecutivos municipales para que celebren sus asambleas y designen a su 2 representantes ante la asamblea nacional. Ello lo deben hacer por lo menos con 30 días de antelación a la fecha de la asamblea. Luego, deben registrar el acta de la asamblea nacional en el Registro de Ciudadanos (mucho cuidado con la redacción de esa acta por favor señores secretarios, se los digo como secretario de una organización religiosa). Una vez llenados esos requisitos (en lo que se les van a ir unos 40 días a lo sumo), ya pueden solicitar la inscripción de sus candidatos para el binomio presidencial en este caso. Todo bien, cumpliendo los requisitos establecidos por la ley. Pero si todo lo repiten, ahora sí bien, ¿cuál es el problema? El tiempo. La inscripción de candidatos cierra el 12 de julio, o sea tienen UN MES (plazo fatal) para repetir todo el proceso. ¿Bastante tiempo no? ¿Será que les va a dar tiempo para cumplir con todos los requisitos? Sí, lo van a tener justo, pero con otros factores con los cuales a partir de ahora van a jugar los estrategas de la UNE-GANA (Guate-pierde).

6) La resolución del caso. La resolución del caso no es tan compleja. Puede que les de tiempo para inscribir a Sandra Torres como candidata, pero sin contar con la lluvia de recursos e impugnaciones que va a recibir el partido oficial. Entonces, ¿cuál es la mejor opción de la UNE-GANA? Sacar a Sandra Torres de la contienda, buscar un candidato emergente, que Sandra encabece el listado nacional y prepararse otros 4 años desde el Congreso de la República porque hoy por hoy, a pesar del divorcio y la apendicitis, Sandra no tiene ninguna posibilidad de ganarle a Otto Pérez, quien a como van las cosas, está cerca de ganar en primera vuelta. Por ello NO, NO, NO, SANDRA TORRES NO VA.

¿Qué piensan estimados lectores? Opinen y aporten.


Daniel Enrique Ambrosio Zapón

miércoles, 1 de junio de 2011

Lo que nos trae la campaña electoral

Hemos llegado nuevamente a un evento que se repite cada cuatro años: año electoral, época en la cual tenemos el derecho de elegir a ciertas personas para que ocupen cargos importantes dentro del Gobierno de la República de Guatemala (y no de una persona o de un partido político como nos los han querido hacer ver las actuales autoridades, "Gobierno de la Solo-dar y dar". Gobierno de "Alvarito Moloc"...).

Cada año electoral nos trae siempre la esperanza de que una mejor época se viva en nuestra querida Guatemala, que se den los cambios estructurales que necesita nuestra nación para salir adelante, para que en lo individual cada uno de nosotros pueda llevar a cabo sus planes y proyectos de vida y alcanzar el "desarrollo integral de la persona", objetivo fundamental del Estado de Guatemala hacia sus habitantes.

En esta ocasión, me parece que la campaña se tiene detrás un componente que va a dar mucho de qué hablar y proponer a los candidatos: la ola de violencia que está afectando a nuestra querida Guatemala. "La violencia se combate con inteligencia", "mano dura", "aplicaré la pena de muerte", "ejército moderno", son algunas de las propuestas que comúnmente llegamos a escuchar de los candidatos a Presidente de la República. Pero a mí criterio, los verdaderos cambios deben darse desde el Congreso de la República, para que "nuestros dignatarios" legislen en favor de normativas que apoyen a la Justicia y a la seguridad; sin esto, nunca vamos a ver cambios de fondo para paliar esta situación tan agobiante en la cual vivimos.

También merece importante consideración, las candidaturas "posiblemente viciadas" que estamos por ver lo que sucede con las mismas: si inscriben a la exesposa del actual Presidente; un expastor que aspira llegar a la presidencia; las otras, se esfumaron con el paso y el avance de la campaña electoral. Y mencionando vicios, también los constantes ataques y señalamientos que se hacen entre los mismos partidos políticos. Lamentablemente lo de los ataques y provocaciones siempre queda en lo mismo: "tiran la piedra y esconden la mano". Si hay señalamientos, pues que acudan a a las instancias legales para proceder como se debe y no sólo que lleguen a agitar las aguas y tratar de manchar la imagen del contrincante.

Veremos lo que sucede a lo largo de estos 3 meses y 10 días que nos quedan de campaña. Nostros como ciudadanos, siempre debemos estar atentos a lo que hagan los políticos. Unánse a ello para que cada día seamos más.


Daniel Enrique Ambrosio Zapón