miércoles, 1 de junio de 2011

Lo que nos trae la campaña electoral

Hemos llegado nuevamente a un evento que se repite cada cuatro años: año electoral, época en la cual tenemos el derecho de elegir a ciertas personas para que ocupen cargos importantes dentro del Gobierno de la República de Guatemala (y no de una persona o de un partido político como nos los han querido hacer ver las actuales autoridades, "Gobierno de la Solo-dar y dar". Gobierno de "Alvarito Moloc"...).

Cada año electoral nos trae siempre la esperanza de que una mejor época se viva en nuestra querida Guatemala, que se den los cambios estructurales que necesita nuestra nación para salir adelante, para que en lo individual cada uno de nosotros pueda llevar a cabo sus planes y proyectos de vida y alcanzar el "desarrollo integral de la persona", objetivo fundamental del Estado de Guatemala hacia sus habitantes.

En esta ocasión, me parece que la campaña se tiene detrás un componente que va a dar mucho de qué hablar y proponer a los candidatos: la ola de violencia que está afectando a nuestra querida Guatemala. "La violencia se combate con inteligencia", "mano dura", "aplicaré la pena de muerte", "ejército moderno", son algunas de las propuestas que comúnmente llegamos a escuchar de los candidatos a Presidente de la República. Pero a mí criterio, los verdaderos cambios deben darse desde el Congreso de la República, para que "nuestros dignatarios" legislen en favor de normativas que apoyen a la Justicia y a la seguridad; sin esto, nunca vamos a ver cambios de fondo para paliar esta situación tan agobiante en la cual vivimos.

También merece importante consideración, las candidaturas "posiblemente viciadas" que estamos por ver lo que sucede con las mismas: si inscriben a la exesposa del actual Presidente; un expastor que aspira llegar a la presidencia; las otras, se esfumaron con el paso y el avance de la campaña electoral. Y mencionando vicios, también los constantes ataques y señalamientos que se hacen entre los mismos partidos políticos. Lamentablemente lo de los ataques y provocaciones siempre queda en lo mismo: "tiran la piedra y esconden la mano". Si hay señalamientos, pues que acudan a a las instancias legales para proceder como se debe y no sólo que lleguen a agitar las aguas y tratar de manchar la imagen del contrincante.

Veremos lo que sucede a lo largo de estos 3 meses y 10 días que nos quedan de campaña. Nostros como ciudadanos, siempre debemos estar atentos a lo que hagan los políticos. Unánse a ello para que cada día seamos más.


Daniel Enrique Ambrosio Zapón

No hay comentarios:

Publicar un comentario