lunes, 22 de agosto de 2011

A 20 días

Hoy quiero iniciar mi comentario compartiendo una noticia agradable para mí y 2 buenos compañeros. Ayer (domingo 21 de agosto), quien estas líneas escribe, Luis Alfonso Daniel Becerra, Juan Carlos Oxom Hernández y mi hermana Alma María Ambrosio Zapón, fuimos juramentados como integrantes de una junta receptora de votos para las elecciones generales (el 11 de septiembre de 2011). ¿En dónde nos tocó? En un lugar casi inaccesible. Hay que tomar un camino de terracería y si hay lluvia, nos tocará atravesar entre el fango, de madrugada, pero es lo de menos. Seremos parte del proceso electoral (sin decir que gozamos de inmunidad).

Pero lo que me interesa resaltar es que estamos hoy a 20 días de las elecciones generales. Ya las tenemos a la vuelta de la esquina, y no nos queda más que analizar nuestra mejor opción. La verdad no hay mucho de donde escoger,  pero de nuestra decisión depende el rumbo que tomará nuestra nación en los siguientes 4 años. Me preocupa el posible escenario que estaría por presentarse: Una victoria de Otto Pérez en primera vuelta; una segunda vuelta entre Otto Pérez y Manuel Baldizón (Maldizón para mí); y la tercera y más moderada, segunda vuelta entre Otto Pérez y Eduardo Suger.

"Ahora que ya no está la doña" dicen el el anuncio de un grupo de izquierda, las fuerzas se acomodaron; más bien, seguirán acomodándose y el resultado final lo veremos reflejado en las últimas horas de ese 11 de septiembre tan importante y trascendental para Guatemala. A propósito de la "doña" y un hipotético segundo lugar de Manuel Baldizón, a los altos mandos de la UNE debe estarles ardiendo la pésima decisión que tomaron a fines del año 2008, en que por ambición de "doña Sandra", expulsaron a Baldizón para dejarle libre el camino a la "doña" como la presidenciable. Ahora han de arrepentirse, ya que no la inscribieron y de haber seguido Baldizón, estoy segurísimo que la UNE estuviera repitiendo en la presidencia. Cosas que pasan en nuestra querida Guatemala.

Y pues tampoco se armó tanto escándalo con el "sí" que le dieron los magistrados de la Corte Suprema de Justicia a Harold Caballeros para poder competir para la presidencia de la nación. Como lo mencioné en otro canal de comunicación, la ilegalidad candidatura de Harold Caballeros también es evidente, ya que renunció a su ministerio, pero dejó como ministra a su esposa. ¿Acaso la esposa no influirá en su grey para que apoyen a su esposo en su proyecto político? No sé que pasó con los honorables magistrados. Lo cierto es que la Constitución Política de la República nuevamente fue mancillada; no importa que el caso no tenga tanto impacto como el de la "ex", pero igualmente obviaron lo que la ley suprema de Guatemala prescribe.

Así estamos a las puertas de una nueva elección. Ojalá que lo que suceda el 11 de septiembre sea una verdadera fiesta cívica, que participemos desde la perspectiva que hayamos escogido, y que se respete lo que la ciudadanía decida (no estoy de acuerdo en un cien por ciento con la democracia, pero es el sistema electoral que rige al Estado). Esperemos no hayan sobresaltos de último minuto.


Daniel Enrique Ambrosio Zapón

No hay comentarios:

Publicar un comentario