HOY HACE 200 AÑOS (18 de junio de 1815):
La Batalla de Waterloo y el fin de Napoleón Bonaparte
Conocida es mi afición por la historia. Pues precisamente hoy se cumplen 200 años de la Batalla de Waterloo (actualmente sur de Bruselas, Bélgica) que enfrentó al Ejército de Napoleón Bonaparte contra un Ejército Inglés y del aquel entonces Imperio de Prusia (actualmente Alemania y países anexos).
Luego de la Revolución francesa, toda Europa vivió una época turbulenta, y es con la llegada de Napoleón Bonaparte al poder en Francia que todo aquel continente vive años bastante álgidos: un emperador que casi se hacía con el control de el viejo continente de aquella época.
En 1815 Napoleón escapó de un exilio temporal de la isla de Elba, y vuelve a la carga tomando el poder en Francia. Los imperios europeos de la época (Austria, Prusia, Inglaterra, Países Bajos, Rusia) reunidos en el Congreso de Viena, deciden evitarlo por considerarlo una grave amenaza a la estabilidad política en Europa, conformando para ello un ejército británico, prusiano y de los Países Bajos, el cual se instalaría en el sur de Bruselas, donde tiene lugar la célebre batalla. Napoleón considera que puede evitar la conformación de dicho ejército aliado, por lo que conforma a su ejército y marcha allí para invadir el territorio y así tratar de evitar la conformación de los aliados.
En los días de junio de aquel 1815 es que tienen lugar la toma de posiciones tanto por los ejércitos napoleónico y aliados, siendo el día determinante el 18 de junio, cuando las fuerzas napoleónicas quedan prácticamente entre los flancos inglés (comandado por Lord Wellington, al noroeste) y prusiano (comandado por el mariscal von Blücher). Si bien la armada de Napoleón pudo contener a las fuerzas prusianas, ya no pudo hacerle frente a las fuerzas británicas; sus hombres al verse superados prácticamente huyen en forma desordenada del campo de batalla, sufriendo la derrota en horas de la noche de 18 de junio, de una batalla que inició a gestarse en las últimas horas del 17 de junio.
Es una batalla considerada por muchos como un hito que marcó época:
Por una parte la rendición y exilio definitivo de Napoleón en la casi perdida en el Atlántico isla de Santa Elena, el establecimiento de las monarquías constitucionales en Europa.
Es precisamente gracias a Napoleón Bonaparte, que en tierras latinoamericanas se van gestando de a poco los movimientos independentistas que concluyen la dominación española. Este tema da para otra publicación alusiva.
Otra efeméride que podemos conmemorar en estos días.

No hay comentarios:
Publicar un comentario