miércoles, 10 de junio de 2015

HOY HACE 800 AÑOS (10 de junio de 1215): MAGNA CARTA

Los nobles ingleses presentan al Rey Juan I (más conocido popularmente como "Juan sin tierra"), un documento conocido como "artículos de los barones".

En dicho documento, los nobles ingleses buscaron imponer un límite al poder del Rey, quien por las guerras libradas contra Francia por los territorios ingleses en tierras francesas, decretaba unilateralmente nuevos impuestos y forzaba el reclutamiento militar para poder librar dichas guerras.

En dicho documento presentado por los nobles ingleses se contemplaba lo relacionado al servicio militar, el respeto a las libertades y costumbres de la Ciudad de Londres (semilla del sistema sajón del Derecho), el consentimiento al pago para que los nobles evitaran el servicio militar, el debido proceso Y PROHIBICIÓN DE LA VENTA Y/O DENEGACIÓN DE JUSTICIA (punto increíble, era un hecho que desde esa época el Rey negociaba o denegaba la justicia, ¿cualquier parecido con la realidad de nuestro país? NO es ninguna coincidencia).


Fue tanta la presión ejercida por los nobles al Rey Juan (acorralado prácticamente), que acepta y firma el documento (la firma era el sello metálico estampado en cera y resina sobre el documento, que era una especie de pergamino enrollado con una correa) el 15 de junio de 1215, constituyéndose desde esa época en una sujeción de Rey, nobleza y vasallos a la Ley, y la consideración de la misma Ley como baluarte contra los abusos del poder y contra la tiranía.

Estamos estos días en la conmemoración de 8 siglos desde aquella época histórica que marcó un precedente para la historia en general, especialmente al establecerse límites al poder real por parte del pueblo, algo que tanto se ha olvidado hoy por quienes llegan a ejercer función pública. 


Que los orígenes históricos de la Magna Carta nos lleven al punto central que motivó a los ingleses de aquella época a redactarla: ponerle límites al ejercicio del poder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario