viernes, 18 de febrero de 2011

A propósito del Día de la Marimba

Se acerca el 20 de febrero y junto con ello el Día de la Marimba. La Marimba es un instrumento fabricado de madera de hormigo que está formado por teclas de esta madera dispuestas en una especie de mesa. Visto de otra forma, es un teclado de madera que se ejecuta con baquetas y puede ser ejecutada a la vez por más de una persona. Se encasilla dentro de los instrumentos de percusión.

El origen de la marimba es discutido. Algunos dicen que es de origen africano. Otros dicen que es de origen maya porque está plasmada en algunos glifos prehispánicos. En este artículo no me ocuparé de tratar de exponer alguans teorías acerca de su origen. Prescindiento de dónde venga o en dónde haya nacido como tal, es innegable que en Guatemala es donde más auge ha tenido. Baste recordar grandes composiciones clásicas de la marimba del período neoclásico en Guatemala (segunda mitad del siglo XIX). La flor del café, de Germán Alcántara; Fiesta de pájaros y La suite indígena de Jesús Castillo. Tecun Umán de Julián Paniagua Martínez; la genial y grandiosa composición Nochebuena de Salvador Iriarte; y avanzando un poco más en el tiempo Noche de luna entre los escombros (Noche de luna entre ruinas) de Mariano Valverde. Son composiciones en verdad majestuosas y monumentales, y lo digo en mi simple opinión de un aficionado a la música, alguien que simplemente escucha y que en conocimiento musical no pasa más allá del do re mi fa sol la si. 

Sin duda la invención más revolucionaria fue la marimba cromática ideada y elaborada por el maestro quetzalteco Sebastián Hurtado. Con dicha adaptación, fue posible que se ejecutara e interpretara en marimba cualquier melodía en cualquier ritmo. Gracias a dicha invención es que hoy en día podemos escuchar una inmensidad de melodías en marimba, gracias a la genialidad de los compositores guatemaltecos (y alguno que otro extranjero). Con el discurrir del tiempo, la marimba pasó de ser un instrumento musical y pasó a formar parte del ideario del conglomerado social y es así como surgen los grandes bailes de salón los cuales eran amenizados por la marimba (piénsese en los danzones Nereydas cuyo autor ignoro o en el Danzón de Belarmino Molina). La marimba pasó a ser entonces el corazón de toda celebración del guatemalteco, y no podía pensarse en fiesta sin el acompañamiento musical de una marimba.

Lamentablemente con el paso del tiempo, la marimba ha ido perdiendo el lugar de privilegio que tenía en el gusto del guatemalteco, que ahora ha optado por hacer de su gusto música extranjera y le ha volteado la espalda a la marimba. Baste con ir a las fiestas de ahora, la amenización ya no es de marimba, sino de discotecas rodantes con cualquier tipo de música, menos la marimba. Ahora la marimba ha quedado en el gusto de los mayores, y es raro el caso de jóvenes que se interesen en la marimba (aunque ello no significa que hayan casos de jóvenes muy entusiastas que quieren aprender marimba y algunos que ya integran conjuntos marimbísiticos de gran calidad). Creo que es un gran defecto del guatemalteco avergonzarse de su identidad cultural y preferir adoptar influencias extranjeras en desmedro de lo propio. Apuesto a que casi nadie sabe en qué fecha se celebra el día de la marimba. Y si pregunto decime al menos 10 composiciones en marimba pura, a duras penas me podrían mencionar 5 títulos, sin saber más o menos la tonada. Eso debe de cambiar, definitivamente.

Como guatemaltecos debemos sentirnos orgullosos de nuestro instrumento nacional, símbolo patrio y muestra de nuestra identidad cultural. Apreciemos la marimba y démosle el lugar que le corresponde. No dejemos que pierda el lugar de honor que ocupó antaño, porque sería desastroso que otras naciones se enorgullezcan y aprecien más la marimba que en el país en donde surgió tal como ahora la conocemos.

Así que de vez en cuando, oigamos una buena selección de marimba pura y sintámonos orgullosos de nuestra identidad, tanto histórica como cultural, que se vea reflejada en el gusto por la marimba.

jueves, 10 de febrero de 2011

Dopaje en el ciclismo

Hoy quiero comentar un tema que me parece interesante y de mucha importancia para todos a quienes nos gusta seguir el deporte: el dopaje. Pero el tema específico que me interesa es el dopaje dentro del ciclismo. El ciclismo es un deporte de alto rendimiento que requiere un gran esfuerzo físico. El trabajo y presión a la  cual se ve sometido el sistema circulatorio hace que muchas veces el deportista que practica el ciclismo, se sienta atraído a suministrar en su organismo ciertas sustancias "prohibidas" pero que le ayudarán a aumentar su nivel de resistencia física y poder cumplir jornadas extenuantes.

Pero fiel a lo que siempre hago, voy a empezar con la definición que nos da el Diccionario de la Real Academia Española: Dopaje: acción y efecto de dopar. Dopar: administrar fármacos o sustancias estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento del organismo con fines competitivos. De ambas definiciones se desprenden a grandes rasgos los fines y efectos del dopaje en cualquier deporte que exija rendimiento físico: aumentar el nivel de rendimiento del organismo ante un esfuerzo físico elevado. Muchos de los deportes más seguidos alrededor del mundo exigen un esfuerzo físico: fútbol, basquetbol, béisbol, rugby, natación, atletismo, ciclismo, etc. El éxito o fracaso de los deportistas depende de la constancia y perseverancia que tengan en cuanto llegue la hora del entrenarse. Muchos deportistas pasan horas entrenándose, claro, hablo del deportista profesional, que por eso se llama así: a eso se dedica. Pero los que practican deporte por entretención o distracción, baste un fin de semana para practicar su deporte favorito. Por razones obvias.

Ahora necesariamente parte la pregunta: ¿Por qué estoy escribiendo del dopaje en el ciclismo? Pues porque es un deporte que en lo personal me gusta seguir (sería un gran mentiroso si digo que me he montado en una bicicleta y he recorrido aunque sea las calles de mi ciudad mixqueña). Es un deporte que me gusta seguir cuando hay grandes eventos deportivos, ejemplo Tour de Francia, Vuelta a Guatemala, Clásicas, competencias internacionales y otro tipo de eventos. Creo que me gusta seguirlo por lo fácil y cómodo de estar al tanto: esperar el paso fugaz a la vera del camino o bien estar varias horas prendido a un radio para seguir las transmisiones de dichos eventos deportivos. A 2 eventos en concreo haré referencia y por ello es que escribo el presente artículo.

Vuelta a Guatemala, año 2009. Nery Velásquez gana el máximo evento deportivo del ciclismo a nivel nacional. Quiero ser sincero: desde el principio me pareció extraño que "el negro" haya obtenido la victoria, ya que en anteriores vueltas tenía el liderato las primeras etapas, pero al llegar a la alta montaña, siempre lo perdía porque no tenía el nivel para llegar a enfrentarse a las etapas donde sólo van para arriba. Pues con ese antecendente, me pareció muy inusual que ahora sí haya soportado las etapas donde siempre flaqueaba. Al final se coronó campeón de la vuelta 2009.

Tour de Francia, año 2010. Andy Schleck y Alberto Contador fueron protagonistas de un tour digno de una gran batalla épica. Pero quiero remontarme a una etapa de alta montaña (etapa 15, llegada a Bagneres de Luchon). Schleck era líder de la clasificación individual, en la etapa de ascenso (era montaña), se escapó y nadie lo alcanzaba, pero para su mala fortuna, tropieza con una piedra y se le zafa la cadena se su piñón. Por ello todos lo dejaron y no fue hasta que pudo arreglar la cadena que se reincorpora, pero que no pudo "topar" a los punteros. Ahí pierde el mailot amarillo que lo toma Contador. Y de ahí fue una lucha entre 2: Contador contra Schleck. Y ambos tuvieron una épica lucha en el Tourmalet, demostrando que ambos eran algo fuera de serie. Al final, ganó el Tour Contador (para disgusto y cierta decepción mía).

Consideraciones: en ambos casos, al final la verdadera historia salió a luz. En 2009 Velásquez da positivo en una prueba de dopaje, y pierde la vuelta para tristeza y decepción de la afición guatemalteca. En el fondo yo sabía que no era normal que antes él flaqueaba siempre en esas etapas ay ahora las superaba todas, pero no dejó de estar en mí la inquietud que se hubiera dopado para alcanzar dicho nivel. En agosto de 2010, sale a luz la noticia impactante: Albero Contador da positivo en una prueba de dopaje, por clembuterol, una sustancia que aumenta la resistencia física. 

En ambos casos, la postura de la Unión Ciclística Internacional me parece en extremo injusta y nada equitaitva: al corredor guatemateco, lo suspenden DE POR VIDA (aunque tengo que anotar que fue por reincidencia). Al corredor español, lo suspenden "provisionalmente" mientras analizan la "segunda prueba", y nada ha dicho respecto si pierde el título en favor de Andy Schleck (que terminó a 39 segundos de Contador, y no dio positivo en una prueba de dopaje). Hay una diferencia abismal entre ambos corredores: el guatemalteco trabaja en el campo y en su tiempo libre lo dedica al ciclismo como otra forma de obtener un ingreso económico. El español es ciclista profesional y se dedica única y exclusivamente a practicar ciclismo. Al guatemalteco lo asesora su técnico, que muchas veces los inducen a doparse (tomá esto, echáte esto) y lo hacen por ignorancia. El español tiene todo un equipo de médicos, preparadores físicos, entrenadores y tanta persona asesorándolo en su trabajo. Por eso me parece muy injusto que contra el guatemalteco caigan con "todo el peso de la ley" y con el español, apenas una tibia sanción mientras evalúan la "prueba B". Precisamente ayer salió en prensa una nota en la que se informa que la Federación Española de Ciclismo le impone sanción de un año a Contador, porque consideran que "la negligencia no fue significativa".

QUÉ PASA SEÑORES: dopaje es dopaje, y deben actuar y medir a todos "con la misma vara", porque si acá a un ciclista guatemalteco (Abel Jocholá) lo sancionan de por vida por haberse aplicado una crema cicatrizante luego de una caída, no veo por qué a Contador no lo sancionan los 2 años que le corresponden, sino simplemente le ponen "uno" porque "la negligencia no fue significativa". ¿Qué pasa si en vez de Contador hubiera sido Lizandro Ajcú, que también ya vivió un positivo? Sanción de por vida. Para que exista justicia e igualdad deben actuar de la misma forma en cualquier lugar y no sólo ensañarse con los más humildes y ser benévolos y permisivos con los poderosos.

Ojalá alguien de la UCI lea mi artículo.


Daniel Enrique Ambrosio Zapón

jueves, 3 de febrero de 2011

Medio siglo y un año de historia.


Hoy. 3 de febrero de 2011, se cumple un año más del nacimiento de una persona que, definitivamente, ha marcado mi vida: Gilberto Enrique Ambrosio Pernilla.

Necesariamente debo hacer mención de ciertos eventos que han transcurrido desde que nació Don Gilberto:

Década de 1960. Guatemala inicia un conflicto armado interno a finales de 1960. Para ese entonces, Gilberto no llegaba ni al año de vida. Con el transcurso del tiempo, crecería guiado y criado por 2 buenas personas que Dios le dio como progenitores: Julio Ambrosio y Petrona Pernilla. Menor de 7 hermanos. Inicia sus estudios de primaria en el Colegio El Hogar y tiene como compañeros a niños pertenecientes a la "alta sociedad" de la Villa de Mixco (clase de la cual no era parte, pero su padre en un esfuerzo por darle lo mejor, lo inscribe en dicho colegio). Durante esta década también vivió el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a Miguel Ángel Asturias y la llegada de los atronautas estadounidenses a superficie lunar.También de la mano de su señora madre, ingresa como colaborador de la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán de Mixco a la edad de 9 años. Es una experiencia que lo marcará por el resto de su adolescencia y su vida de adulto joven.

Década de 1970.Ya está bien entrada y bien marcada la moda "hippie" en Guatemala. No es la excepción ver a Gilberto usando el pelo largo y el tipo de ropa de moda en dicha época. Eran tiempos con diversión sana y la vida era muchísimo más tranquila y segura que hoy en día. Para esa época Gilberto ya cursaba los básicos en el Instituto Rafael Landívar de la zona 1 de la Ciudad Capital. Para 1976 y durante la época del terremoto, ya fungía como Secretario de la Junta Directiva de la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán (sin revisar la historia y sin temor a equivocarme, creo que ha sido el más joven en desempeñar dicho cargo). Luego, pasa a estudiar la carrera de perito contador en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales Central, de donde egresa de perito contador en el año de 1978.

Década de 1980. Son sus primeros años incorporado a la vida económica del país como trabajador mientas en el país se viven los momentos más cruentos de la guerra. Se desempeña como contador de muchas empresas de lo más variado en Guatemala. Sufre la muerte de su mamá en 1983. También por esos años se vuelve novio de quien ahora es su esposa, Alma Rosa Zapón Fuentes con quien llega a contraer matrimonio en 1986. Un año después nace su primer hijo, Daniel Enrique. Para 1989, llega a ser electo como Primer Mayordomo de la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán luego de casi 20 años de servicio en la Cofradía. Es también en 1989 que nace su segunda hija, Alma María.

Década de 1990. En 1993 nace David Andrés, su tercer hijo. Es durante esta década que se dedica como de lleno como contador independiente de las personas que requieren de sus servicios. Gracias a dicha decisión, es que son ya casi 20 años que se ha dedicado a trabajar desde su hogar, lo cual ha hecho que pueda estar y compartir más tiempo con su familia, a la cual tanto ama y que es el motivo de su firme bregar. Le tocó ver la firma de los Acuerdos de Paz, de una guerra que inició desde que él nació.

Década de 2000. Luego de muchos años de trabajo, obtiene una posición un tanto más cómoda por su desempeño como un contador probo y correcto. En 2002 le toca vivir la muerte de su suegro, Luis Zapón, y un año después, la muerte de su padre. En 2006 también vive la muerte de su cuñada, Aura López Alvarado. Pero no todo ha sido para lamentar, ya que de parte de su familia ha tenido también muchas satisfacciones. Algunas de ellas han sido las graduaciones de sus hijos de los estudios de nivel diversificado.Y en lo personal, también sé que se alegró cuando su hijo Daniel Enrique ingresa a la Junta Directiva de la Cofradía de Santo Domingo en 2009 y mayor cuando en 2010 también su hijo Daniel Enrique toma el cargo de Secretario de la Junta Directiva de la misma Cofradía y gana una de las fases del Examen Técnico Profesional en noviembre.

Sean éstas líneas una forma mínima de rendir tributo y homenaje de mi parte al hombre que Dios me ha dado como padre, Gilberto Enrique Ambrosio Pernilla, un hombre responsable, íntegro, trabajador, emprendedor, religioso y hogareño. Él es quien me ha inculcado principios de valor inconmensurable, y con su ejemplo de vida, queda en mí y para mí como un digno ejemplo y modelo de hombre a seguir e imitar. No me queda más que desearte un feliz cumpleaños pa, que el Señor te bendiga y te conceda los  años suficientes para alcanzar las metas que aún te quedan pendientes de conquistar para llegar a ser aún más feliz de lo que sos.


Daniel Enrique Ambrosio Zapón

martes, 1 de febrero de 2011

Una muy buena película para ver ahora que estamos en año electoral: Frost/Nixon

Sé muy bien que mi blog se llama "de todo un poco". Tal vez de momento no he podido salir del tema político por el año y la coyuntura en la que estamos inmersos los guatemaltecos. Y precisamente es por el momento en el cual vivimos, que viene a mi mente compartir un escrito que hice en mayo de 2009 respecto a un filme que tuve a bien observar y que me dejó admirado e impresionado: Frost/Nixon. Lo comparto porque es seguro que vamos a presenciar debates presidenciales y entrevistas a políticos. A continuación mi escrito.



Frost/Nixon

Hoy deseo exponer mi opinión acerca de una película, cuya temática es política (vaya si no), y se refiere al mayor escándalo político de la historia de los Estados Unidos de América, Richard Nixon y el caso Watergate.
Brevemente les hago una descripción del caso:

***
El 17 de junio de 1972, 5 hombres fueron arrestados al intentar instalar en el edificio Watergate en Washington, sede del Partido Demócrata (Nixon pertenecía al Partido Republicano), equipo para poder realizar espionaje en plena época electoral. Ése fue el inicio del escándalo, que tenía raíces anteriores, ya que desde la Casa Blanca se hicieron grabaciones y escuchas telefónicas, en las que, entre muchas, salieron a luz pública las relativas a los planes de espionaje y posteriormente, los intentos de obstrucción de las investigaciones para determinar los hechos y de allí partió el caso.
2 periodistas del diario "The Washington Post" iniciaron una serie de investigaciones en las que llegaron a determinar que el presidente y un gran número de altos funcionarios del Gobierno estuvieron implicados en el caso de espionaje y en tratar de obstruir las investigaciones de los hechos, producto de las mencionadas grabaciones efectuadas desde la Casa Blanca.
Durante 1973 continuó el escándalo con la destitución del fiscal Cox que tenía asignado el caso y determino la posible participación del presidente en el mismo, así como la dimisión de varios funcionarios clave en el Gobierno estadounidense. 1974 fue un año crucial, ya que se formó una comisión especial del Senado para investigar el caso, la Corte Suprema acusó al presidente de obstruir las investigaciones judiciales, abuso de poder y ultraje al Congreso, y de haber utilizado a la CIA y el FBI con fines políticos. La Corte Suprema de Justicia obligó al presidente a entregar las cintas y en el Congreso estuvo a punto de iniciarse el "impeachment" o juicio político para determinar si era procedente o no la separación del Presidente del cargo (el cual no se llevó por lo que escribo en el párrafo siguiente).
El 8 de agosto de 1974, Nixon renuncia a la Presidencia y asume el vicepresidente Gerald Ford (único presidente no electo directamente que ha gobernado en Estados Unidos, ya que el vicepresidente original, Spiro Agnew, fue obligado a renunciar por resultar culpable de soborno en otros casos de corrupción). Un mes después (8 de septiembre de 1974), Ford le otorgó a Nixon el perdón incondicional, por lo que nunca fue juzgado por el caso en el que estuvo implicado directamente al haber realizado actos de obstrucción a la justicia.
***

Ahora, les refiero algunos puntos importantes de la película:
Para iniciar, debo mencionarles que en la misma no reproduce ninguno de los actos que les he mencionado para ejemplificar de mejor manera la película, sino solo eventos posteriores.
En 1977, a un presentador británico de televisión, David Frost, le surge la idea de entrevistar al ex presidente Richard Nixon debido a motivos personales, ya que estaba seguro de la gran audiencia que observaría las mismas y el éxito que con ellas podría alcanzar. Se comunica con el representante de Nixon y logra acordar las reuniones, pero a cambio de una suma exorbitante de dinero que tuvo que desembolsar el mismo Frost dada la falta de patrocinio por lo arriesgado y aventurado de la empresa. El motivo por el que Nixon acepta ser entrevistado por Frost es que éste era un presentador de programas de entretenimiento y le pareció inofensivo en materia política. La idea de Nixon era que a través de las entrevistas se reivindicaría y lograría regresar a la vida política de la nación norteamericana (...acá en el oeste todo es aburrido, prefiero regresar al este donde se desarrolla toda la acción).
Frost junto con un equipo de investigadores (James Reston Jr., John Birt y Bob Zelnick), preparan la serie de preguntas que le harán al ex presidente en las 4 entrevistas de 90 minutos cada una. En las mismas abordarían los temas de su mandato presidencial, política exterior, la Guerra de Vietnam, y finalmente, Watergate. Lo interesante es el desarrollo de las mismas y la forma en que Nixon, como buen político, mantuvo dominado a Frost con una gran retórica y divagaciones.  Durante las primeras 3 Frost no pudo hacer caer a Nixon para que aceptara los errores que cometió durante su mandato, y es más, por momentos Nixon retomó su imagen de político líder. El equipo de Frost estaba desconcertado, ya que de seguir así, ninguna gran empresa estaría interesada en patrocinar las entrevistas y ninguna televisora se interesaría por transmitirla, y el proyecto se convertiría en un gran fracaso y para ellos representaría una grave derrota, la imposibilidad de despegar en sus respectivos campos de acción.
Pero días antes de la cuarta (que versaría acerca de Watergate) y ante el inminente fracaso de las mismas, David Frost en su habitación de hotel recibió una misteriosa llamada, que lo motivó a esforzarse al 101% para la entrevista final. Trabajó intensamente los días siguientes junto con el investigador James Reston Jr. y ambos lograron recopilar información reveladora. La cuarta entrevista fue explosiva como la llamada del que recibió Frost. Lo que sucedió en la misma, deben verlo en la película.
Al final las entrevistas fueron todo un éxito y se calcula que fueron vistas por más de 45 millones de personas, que las convirtió en la serie de programas políticos más vistos en la historia de la televisión. Si bien es cierto David Frost ganó más fama, popularidad y se volvió millonario gracias a ellas, Richard Nixon ganó una "muerte civil y política" y el legado más duradero que dejó es que hoy a cualquier escándalo político se le da el sufijo gate. (Recuerdan en nuestra tierra el Guarogate, sólo por ponerles un ejemplo).
Si pueden verla, véanla, es muy interesante porque refleja fielmente todo lo que un hombre es capaz de hacer al estar en el poder, como bien dijo Lord Acton "el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente", y nos enseña que al final, todos como humanos fallamos y erramos. Ni siquiera sentirán las 2 horas y sentirán la necesidad de ver otro poco más. Ahora si no les gusta para nada la política, (y en cierta forma la historia) no la vean, ya que les parecerá en extremo aburrida. También tiene un humor bastante sarcástico el cual disfruté mucho. (“No querría ser un líder ruso. Nunca saben cuándo los están grabando.”). Espero puedan verla y comentarla. 

Daniel Enrique Ambrosio Zapón