Sé muy bien que mi blog se llama "de todo un poco". Tal vez de momento no he podido salir del tema político por el año y la coyuntura en la que estamos inmersos los guatemaltecos. Y precisamente es por el momento en el cual vivimos, que viene a mi mente compartir un escrito que hice en mayo de 2009 respecto a un filme que tuve a bien observar y que me dejó admirado e impresionado: Frost/Nixon. Lo comparto porque es seguro que vamos a presenciar debates presidenciales y entrevistas a políticos. A continuación mi escrito.
Frost/Nixon
Hoy deseo exponer mi opinión acerca de una película, cuya temática es política (vaya si no), y se refiere al mayor escándalo político de la historia de los Estados Unidos de América, Richard Nixon y el caso Watergate.
Brevemente les hago una descripción del caso:
***
El 17 de junio de 1972, 5 hombres fueron arrestados al intentar instalar en el edificio Watergate en Washington, sede del Partido Demócrata (Nixon pertenecía al Partido Republicano), equipo para poder realizar espionaje en plena época electoral. Ése fue el inicio del escándalo, que tenía raíces anteriores, ya que desde la Casa Blanca se hicieron grabaciones y escuchas telefónicas, en las que, entre muchas, salieron a luz pública las relativas a los planes de espionaje y posteriormente, los intentos de obstrucción de las investigaciones para determinar los hechos y de allí partió el caso.
2 periodistas del diario "The Washington Post" iniciaron una serie de investigaciones en las que llegaron a determinar que el presidente y un gran número de altos funcionarios del Gobierno estuvieron implicados en el caso de espionaje y en tratar de obstruir las investigaciones de los hechos, producto de las mencionadas grabaciones efectuadas desde la Casa Blanca.
Durante 1973 continuó el escándalo con la destitución del fiscal Cox que tenía asignado el caso y determino la posible participación del presidente en el mismo, así como la dimisión de varios funcionarios clave en el Gobierno estadounidense. 1974 fue un año crucial, ya que se formó una comisión especial del Senado para investigar el caso, la Corte Suprema acusó al presidente de obstruir las investigaciones judiciales, abuso de poder y ultraje al Congreso, y de haber utilizado a la CIA y el FBI con fines políticos. La Corte Suprema de Justicia obligó al presidente a entregar las cintas y en el Congreso estuvo a punto de iniciarse el "impeachment" o juicio político para determinar si era procedente o no la separación del Presidente del cargo (el cual no se llevó por lo que escribo en el párrafo siguiente).
El 8 de agosto de 1974, Nixon renuncia a la Presidencia y asume el vicepresidente Gerald Ford (único presidente no electo directamente que ha gobernado en Estados Unidos, ya que el vicepresidente original, Spiro Agnew, fue obligado a renunciar por resultar culpable de soborno en otros casos de corrupción). Un mes después (8 de septiembre de 1974), Ford le otorgó a Nixon el perdón incondicional, por lo que nunca fue juzgado por el caso en el que estuvo implicado directamente al haber realizado actos de obstrucción a la justicia.
***
Ahora, les refiero algunos puntos importantes de la película:
Para iniciar, debo mencionarles que en la misma no reproduce ninguno de los actos que les he mencionado para ejemplificar de mejor manera la película, sino solo eventos posteriores.
En 1977, a un presentador británico de televisión, David Frost, le surge la idea de entrevistar al ex presidente Richard Nixon debido a motivos personales, ya que estaba seguro de la gran audiencia que observaría las mismas y el éxito que con ellas podría alcanzar. Se comunica con el representante de Nixon y logra acordar las reuniones, pero a cambio de una suma exorbitante de dinero que tuvo que desembolsar el mismo Frost dada la falta de patrocinio por lo arriesgado y aventurado de la empresa. El motivo por el que Nixon acepta ser entrevistado por Frost es que éste era un presentador de programas de entretenimiento y le pareció inofensivo en materia política. La idea de Nixon era que a través de las entrevistas se reivindicaría y lograría regresar a la vida política de la nación norteamericana (...acá en el oeste todo es aburrido, prefiero regresar al este donde se desarrolla toda la acción).
Frost junto con un equipo de investigadores (James Reston Jr., John Birt y Bob Zelnick), preparan la serie de preguntas que le harán al ex presidente en las 4 entrevistas de 90 minutos cada una. En las mismas abordarían los temas de su mandato presidencial, política exterior, la Guerra de Vietnam, y finalmente, Watergate. Lo interesante es el desarrollo de las mismas y la forma en que Nixon, como buen político, mantuvo dominado a Frost con una gran retórica y divagaciones. Durante las primeras 3 Frost no pudo hacer caer a Nixon para que aceptara los errores que cometió durante su mandato, y es más, por momentos Nixon retomó su imagen de político líder. El equipo de Frost estaba desconcertado, ya que de seguir así, ninguna gran empresa estaría interesada en patrocinar las entrevistas y ninguna televisora se interesaría por transmitirla, y el proyecto se convertiría en un gran fracaso y para ellos representaría una grave derrota, la imposibilidad de despegar en sus respectivos campos de acción.
Pero días antes de la cuarta (que versaría acerca de Watergate) y ante el inminente fracaso de las mismas, David Frost en su habitación de hotel recibió una misteriosa llamada, que lo motivó a esforzarse al 101% para la entrevista final. Trabajó intensamente los días siguientes junto con el investigador James Reston Jr. y ambos lograron recopilar información reveladora. La cuarta entrevista fue explosiva como la llamada del que recibió Frost. Lo que sucedió en la misma, deben verlo en la película.
Al final las entrevistas fueron todo un éxito y se calcula que fueron vistas por más de 45 millones de personas, que las convirtió en la serie de programas políticos más vistos en la historia de la televisión. Si bien es cierto David Frost ganó más fama, popularidad y se volvió millonario gracias a ellas, Richard Nixon ganó una "muerte civil y política" y el legado más duradero que dejó es que hoy a cualquier escándalo político se le da el sufijo gate. (Recuerdan en nuestra tierra el Guarogate, sólo por ponerles un ejemplo).
Si pueden verla, véanla, es muy interesante porque refleja fielmente todo lo que un hombre es capaz de hacer al estar en el poder, como bien dijo Lord Acton "el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente", y nos enseña que al final, todos como humanos fallamos y erramos. Ni siquiera sentirán las 2 horas y sentirán la necesidad de ver otro poco más. Ahora si no les gusta para nada la política, (y en cierta forma la historia) no la vean, ya que les parecerá en extremo aburrida. También tiene un humor bastante sarcástico el cual disfruté mucho. (“No querría ser un líder ruso. Nunca saben cuándo los están grabando.”). Espero puedan verla y comentarla.
Daniel Enrique Ambrosio Zapón
No hay comentarios:
Publicar un comentario