jueves, 10 de febrero de 2011

Dopaje en el ciclismo

Hoy quiero comentar un tema que me parece interesante y de mucha importancia para todos a quienes nos gusta seguir el deporte: el dopaje. Pero el tema específico que me interesa es el dopaje dentro del ciclismo. El ciclismo es un deporte de alto rendimiento que requiere un gran esfuerzo físico. El trabajo y presión a la  cual se ve sometido el sistema circulatorio hace que muchas veces el deportista que practica el ciclismo, se sienta atraído a suministrar en su organismo ciertas sustancias "prohibidas" pero que le ayudarán a aumentar su nivel de resistencia física y poder cumplir jornadas extenuantes.

Pero fiel a lo que siempre hago, voy a empezar con la definición que nos da el Diccionario de la Real Academia Española: Dopaje: acción y efecto de dopar. Dopar: administrar fármacos o sustancias estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento del organismo con fines competitivos. De ambas definiciones se desprenden a grandes rasgos los fines y efectos del dopaje en cualquier deporte que exija rendimiento físico: aumentar el nivel de rendimiento del organismo ante un esfuerzo físico elevado. Muchos de los deportes más seguidos alrededor del mundo exigen un esfuerzo físico: fútbol, basquetbol, béisbol, rugby, natación, atletismo, ciclismo, etc. El éxito o fracaso de los deportistas depende de la constancia y perseverancia que tengan en cuanto llegue la hora del entrenarse. Muchos deportistas pasan horas entrenándose, claro, hablo del deportista profesional, que por eso se llama así: a eso se dedica. Pero los que practican deporte por entretención o distracción, baste un fin de semana para practicar su deporte favorito. Por razones obvias.

Ahora necesariamente parte la pregunta: ¿Por qué estoy escribiendo del dopaje en el ciclismo? Pues porque es un deporte que en lo personal me gusta seguir (sería un gran mentiroso si digo que me he montado en una bicicleta y he recorrido aunque sea las calles de mi ciudad mixqueña). Es un deporte que me gusta seguir cuando hay grandes eventos deportivos, ejemplo Tour de Francia, Vuelta a Guatemala, Clásicas, competencias internacionales y otro tipo de eventos. Creo que me gusta seguirlo por lo fácil y cómodo de estar al tanto: esperar el paso fugaz a la vera del camino o bien estar varias horas prendido a un radio para seguir las transmisiones de dichos eventos deportivos. A 2 eventos en concreo haré referencia y por ello es que escribo el presente artículo.

Vuelta a Guatemala, año 2009. Nery Velásquez gana el máximo evento deportivo del ciclismo a nivel nacional. Quiero ser sincero: desde el principio me pareció extraño que "el negro" haya obtenido la victoria, ya que en anteriores vueltas tenía el liderato las primeras etapas, pero al llegar a la alta montaña, siempre lo perdía porque no tenía el nivel para llegar a enfrentarse a las etapas donde sólo van para arriba. Pues con ese antecendente, me pareció muy inusual que ahora sí haya soportado las etapas donde siempre flaqueaba. Al final se coronó campeón de la vuelta 2009.

Tour de Francia, año 2010. Andy Schleck y Alberto Contador fueron protagonistas de un tour digno de una gran batalla épica. Pero quiero remontarme a una etapa de alta montaña (etapa 15, llegada a Bagneres de Luchon). Schleck era líder de la clasificación individual, en la etapa de ascenso (era montaña), se escapó y nadie lo alcanzaba, pero para su mala fortuna, tropieza con una piedra y se le zafa la cadena se su piñón. Por ello todos lo dejaron y no fue hasta que pudo arreglar la cadena que se reincorpora, pero que no pudo "topar" a los punteros. Ahí pierde el mailot amarillo que lo toma Contador. Y de ahí fue una lucha entre 2: Contador contra Schleck. Y ambos tuvieron una épica lucha en el Tourmalet, demostrando que ambos eran algo fuera de serie. Al final, ganó el Tour Contador (para disgusto y cierta decepción mía).

Consideraciones: en ambos casos, al final la verdadera historia salió a luz. En 2009 Velásquez da positivo en una prueba de dopaje, y pierde la vuelta para tristeza y decepción de la afición guatemalteca. En el fondo yo sabía que no era normal que antes él flaqueaba siempre en esas etapas ay ahora las superaba todas, pero no dejó de estar en mí la inquietud que se hubiera dopado para alcanzar dicho nivel. En agosto de 2010, sale a luz la noticia impactante: Albero Contador da positivo en una prueba de dopaje, por clembuterol, una sustancia que aumenta la resistencia física. 

En ambos casos, la postura de la Unión Ciclística Internacional me parece en extremo injusta y nada equitaitva: al corredor guatemateco, lo suspenden DE POR VIDA (aunque tengo que anotar que fue por reincidencia). Al corredor español, lo suspenden "provisionalmente" mientras analizan la "segunda prueba", y nada ha dicho respecto si pierde el título en favor de Andy Schleck (que terminó a 39 segundos de Contador, y no dio positivo en una prueba de dopaje). Hay una diferencia abismal entre ambos corredores: el guatemalteco trabaja en el campo y en su tiempo libre lo dedica al ciclismo como otra forma de obtener un ingreso económico. El español es ciclista profesional y se dedica única y exclusivamente a practicar ciclismo. Al guatemalteco lo asesora su técnico, que muchas veces los inducen a doparse (tomá esto, echáte esto) y lo hacen por ignorancia. El español tiene todo un equipo de médicos, preparadores físicos, entrenadores y tanta persona asesorándolo en su trabajo. Por eso me parece muy injusto que contra el guatemalteco caigan con "todo el peso de la ley" y con el español, apenas una tibia sanción mientras evalúan la "prueba B". Precisamente ayer salió en prensa una nota en la que se informa que la Federación Española de Ciclismo le impone sanción de un año a Contador, porque consideran que "la negligencia no fue significativa".

QUÉ PASA SEÑORES: dopaje es dopaje, y deben actuar y medir a todos "con la misma vara", porque si acá a un ciclista guatemalteco (Abel Jocholá) lo sancionan de por vida por haberse aplicado una crema cicatrizante luego de una caída, no veo por qué a Contador no lo sancionan los 2 años que le corresponden, sino simplemente le ponen "uno" porque "la negligencia no fue significativa". ¿Qué pasa si en vez de Contador hubiera sido Lizandro Ajcú, que también ya vivió un positivo? Sanción de por vida. Para que exista justicia e igualdad deben actuar de la misma forma en cualquier lugar y no sólo ensañarse con los más humildes y ser benévolos y permisivos con los poderosos.

Ojalá alguien de la UCI lea mi artículo.


Daniel Enrique Ambrosio Zapón

No hay comentarios:

Publicar un comentario