jueves, 24 de marzo de 2011

Ambiente cuaresmal

Recuerdo que desde niño empezaba a notar que algo en el ambiente estaba cambiando. Pasadas las fiestas de Año nuevo, las novenas en honor al Niño Jesús y la fiesta de la "Candelaria", era inminente la llegada de la Cuaresma. Tales fiestas sirven siempre como un preludio y una antesala a la conmemoración de la Cuaresma en nuestro querido país. 

Desde los últimos días del año, al tener en mis manos un calendario del año siguiente, lo primero que hacía yo era revisar cuándo sería Miércoles de Ceniza; luego, toda la Semana Santa y se quedaban en mi mente dichas fechas (no sé por qué, pero siempre he tenido buena memoria para recordar fechas). Así que todos en casa me preguntaban cuándo sería Miércoles de Ceniza y Semana Santa. Hoy en día, con el gran avance de la tecnología, ya podemos saber en qué fecha caerá Miércoles de Ceniza hasta el año ¡2100! Imagínense cómo ha avanzado la tecnología, pero a pesar de ello, no le quita en nada la emoción de saber cuándo serán las fechas que más nos gustan a los cucuruchos.

En el ambiente se empieza a vislumbrar y a sentir que algo está cambiando: ciertos árboles que se recubren con follaje morado, anunciando la llegada de época tan especial en el año. Si uno visita las diversas iglesias católicas, puede darse cuenta que están en los diversos canceles los afiches cuaresmales que anuncian las diversas actividades de ciertos grupos (hermandades, cofradías, asociaciones). En las afueras, las ventas de corozo, fotos, discos de marchas y otros ornamentos que servirán para los famosos y tradicionales "huertos" que se harán en muchos hogares catóilicos. La fiesta de carnaval es el preludio que nos recuerda que apenas dentro de horas, conmemoraremos nuevamente que "polvo somos y en polvo nos convertiremos".

Así es como da inicio la Cuaresma para todos nosotros. Todo lo que en ello vivimos, son siempre momentos que en el futuro serán de grata recordación. Y así seguiremos desplazándonos en ese camino, que se repetirá año con año, con la misma alegría y la misma devoción de siempre.

Hay algo en el ambiente que nos indica que estamos en Cuaresma en Guatemala. ¿Pueden notarlo?


Daniel Enrique Ambrosio Zapón

jueves, 17 de marzo de 2011

Las marchas fúnebres

Poco puedo hablar desde el punto de vista técnico acerca de temas musicales, ya que no poseo los conocimientos necesarios para detenerme, ahondar y tratar siquiera de explicar cuestiones propias de una de las ramas del arte como lo es la música. Pero sí puedo expresar mi parecer en determinados aspectos que me agradan o que me parecen interesantes. El tema: las marchas fúnebres.

Para empezar, debo anotar que las marchas fúnebres son composiciones musicales escritas en un compás de 4/4 (4 tiempos por compás) a ritmo adagio (composición que ha de ejecutarse con movimiento lento). Musicalmente, eso es una marcha fúnebre. Desde luego, los neófitos en el tema musical (posición dentro de la cual me incluyo) pueden decir mucho respecto a una marcha fúnebre. En lo personal, las marchas fúnebres para mí, son composiciones musicales que expresan el amor y la devoción de su autor con la Pascua de Nuestro Señor Jesucristo y su Madre Santísima (reflejados en alguna imagen de la devoción del autor) durante el proceso necesario para lograr nuestra redención (Sudor de Sangre, Señor ¡pequé!, el Nazareno de Mixco, el llanto de la Virgen). O visto desde otra perspectiva, expresan el sentimiento del autor con temas diversos de la época cuaresmal (el cuervo, el centurión, los 3 clavos, los lanceros de Jesús, los seises). Simplemente cualquier motivo cuaresmal o de Semana Santa que llame la atención del autor, con conjunción de melodía, armonía y ritmo, puede convertirse en una marcha fúnebre.

Es la marcha fúnebre un género musical netamente guatemalteco (como el son y la guarimba o 6*8) y que debe llenarnos a todos los guatemaltecos, católicos o no, cucuruchos o no, de orgullo y sentimiento de pertenencia por nuestra vida cuaresmal en este bello país de la eterna primavera, que por designio divino, el Señor quiso que acá se conmemore la Cuaresma y Semana Santa de una forma única y especial, sin ninguna comparación en el mundo. Y el ambiente siempre es acompañado con el sonar de las infaltables y muy gustadas marchas fúnebres. La mayoría de autores guatemaltecos, ampliamente y de sobra conocidas y muy populares. También un muy pequeño porcentaje de autores extranjeros, pero que han gustado mucho y se han posicionado en el gusto del cucurucho guatemalteco (Marcha Fúnebre, Federico Chopin. Ione, Enrico Petrella. Cardidad del Guadalquivir, Paco Lola. Mater mea, Ricardo Dorado Janeiro. La Sangre de Cristo, Demetrio Mendieta. El ha muerto, Ramiro Vega Jiménez, entre algunas otras). Indudablemente las marchas fúnebes nunca pasarán "de moda" mientras exista Cuaresma y Semana Santa en Guatemala.

Motivado por personas que no conociendo ampliamente el tema musical, sino que nociones muy básicas y elementales de la música, espero algún día escribir una marcha fúnebre. Ello, si el Señor me lo permite.


Daniel Enrique Ambrosio Zapón

Temas cuaresmales

Saludos a todos, amigos lectores, cucuruchos y no cucuruchos.

En esta oportunidad tengo el agrado de compartir con ustedes algunos temas que considero fundamentales comentar durante la época de Cuaresma y Semana Santa en Guatemala. A través de ello pretendo compartir con ustedes el sentimiento y la pasión que siente un cucurucho durante este tiempo del año tan especial. Espero que sea de su agrado y que a través de esta franja cuaresmal, puedan conocer ciertos matices propios de la Cuaresma y Semana Santa en Guatemala.


Daniel Enrique Ambrosio Zapón

martes, 8 de marzo de 2011

El Pórtico  
(Alberto de León)

"La temperatura del medio ambiente se torna sofocante.
Las aceras de nuestros parques y alamedas
se cubren del morado de las lilas flores de las jacarandas,
como preludio de esas filas interminables de cucuruchos
que preceden el paso del Nazareno.
Toda la ciudad respira la cuaresma
en el aroma del corozo.
Rumor de pasos pausados,
notas graves de atabales y el silencio roto por las voces de clarines.
Funerales solemnes, por el Triunfador de la muerte.

Guatemala, la mengala moderna que aún atisba por el enrejado balcón
sigue los pasos de la católica España
y lleva procesionalmente sobre sus hombros
las imágenes del redentor.
Tiempo de penitencia que en peculiar forma de ser nuestro,
se reúne con la empanada y el fresco de súchiles
y que comienza con manos portadoras de ramos
para finalizar luego del Viernes Santo,
en que hay cirios y hay luto
con el albo traje de la Resurrección."



Los días del año transcurrieron
y ahora por fin
hemos llegado a una nueva
Cuaresma en Guatemala.
Feliz Cuaresma 2011
cucuruchos y cucuruchas.
Démosle al Señor lo mejor de nosotros en este tiempo de ayuno, oración y penitencia.

Nos vemos en filas...



Daniel Enrique Ambrosio Zapón

sábado, 5 de marzo de 2011

Tchaikovsky...

Piotr Ilich Tchaikovsky, músico y compositor ruso, fue uno de los más grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX. Encuadrado dentro de la corriente del Romanticismo, es autor de obras que se consideran grandes clásicas dentro del ballet: el cascanueces, el lago de los cisnes y la bella durmiente.

Mi artículo no trata de desarrollar aspectos biográficos o analíticos respecto a la obra del compositor ruso, porque no poseo los conocimientos técnicos para abordar ese tipo de detalles. Pero sí considero necesario emitir mi opinión  y comentario acerca de la película Black Swan protagonizada por la ganadora del Oscar Natalie Portman. ¿Qué tienen que ver Natalie Portman con Tchaikovsky? Que la película gira en torno a una bailarian de ballet que ejecuta el lago de los cisnes.

Nina (Portman) es una bailarina de Nueva York que se esfuerza y entrena mucho para llegar a destacar en el campo del ballet. Su paciencia y esmero por dicho arte fueron inculcados y son celosa y estríctamente supervisados por su madre, que no la deja en paz ni siquiera para dormir. Con el paso del tiempo, es necesario hacer una renovación en el elenco y es cuando la compañía hace un reclutamiento y Nina es la elegida para quedarse con el papel del cisne, desempeñado anteriormente por Beth, que la retiran por la edad. Con el paso del tiempo, el director Thomas se da cuenta que a Nina le queda grande el papel, no por ser mala bailarina, sino porque su interpretación del cisne blanco es perfecta, pero no logra encajar en el personaje del cisne negro, el lado malévolo. Llega una nueva bailarian de California, Lily (Mila Kunis), quien podría encajar perfectamente en el papel de cisne negro. Se sucede una serie de eventos inesperados que dan un giro bastante radical a la película.

Sinceramente Black Swan me pareció una película regular porque no me enganchó el rol de bailarina que Portman desempeña, y tampoco nunca distinguí entre la realidad de la película y el extraño mundo interior  y conflicto psicológico (y en cierto punto malévolo, ejemplo el incidente tras bambalinas de Nina) que desempeñó Portman interpretando a Nina. La película en sí no es mala, pero me llegó a parecer un tanto confusa y dicícil de seguir, ya que el guión tampoco tiene solidez ni consistencia. No obstante, es buen pretexto para ir al cine (que no visitaba desde La propuesta con Sandra Bullock) y poder pasar revista a ciertas películas que han tenido trascendencia en la 83ª entrega de los premios Oscar, que por lo visto, nunca dejan de sorprender por su calidad y originalidad.

Creo que Tchaikovsky nunca llegó a imaginar que a más de 100 años después de su fallecimiento, su obra aún tiene mucha vigencia y no deja de mencionarse como una de las obras clásicas del ballet. Y ahora con Black Swan, creo que regresará a estar en boga.


Daniel Enrique Ambrosio Zapón