jueves, 24 de marzo de 2011

Ambiente cuaresmal

Recuerdo que desde niño empezaba a notar que algo en el ambiente estaba cambiando. Pasadas las fiestas de Año nuevo, las novenas en honor al Niño Jesús y la fiesta de la "Candelaria", era inminente la llegada de la Cuaresma. Tales fiestas sirven siempre como un preludio y una antesala a la conmemoración de la Cuaresma en nuestro querido país. 

Desde los últimos días del año, al tener en mis manos un calendario del año siguiente, lo primero que hacía yo era revisar cuándo sería Miércoles de Ceniza; luego, toda la Semana Santa y se quedaban en mi mente dichas fechas (no sé por qué, pero siempre he tenido buena memoria para recordar fechas). Así que todos en casa me preguntaban cuándo sería Miércoles de Ceniza y Semana Santa. Hoy en día, con el gran avance de la tecnología, ya podemos saber en qué fecha caerá Miércoles de Ceniza hasta el año ¡2100! Imagínense cómo ha avanzado la tecnología, pero a pesar de ello, no le quita en nada la emoción de saber cuándo serán las fechas que más nos gustan a los cucuruchos.

En el ambiente se empieza a vislumbrar y a sentir que algo está cambiando: ciertos árboles que se recubren con follaje morado, anunciando la llegada de época tan especial en el año. Si uno visita las diversas iglesias católicas, puede darse cuenta que están en los diversos canceles los afiches cuaresmales que anuncian las diversas actividades de ciertos grupos (hermandades, cofradías, asociaciones). En las afueras, las ventas de corozo, fotos, discos de marchas y otros ornamentos que servirán para los famosos y tradicionales "huertos" que se harán en muchos hogares catóilicos. La fiesta de carnaval es el preludio que nos recuerda que apenas dentro de horas, conmemoraremos nuevamente que "polvo somos y en polvo nos convertiremos".

Así es como da inicio la Cuaresma para todos nosotros. Todo lo que en ello vivimos, son siempre momentos que en el futuro serán de grata recordación. Y así seguiremos desplazándonos en ese camino, que se repetirá año con año, con la misma alegría y la misma devoción de siempre.

Hay algo en el ambiente que nos indica que estamos en Cuaresma en Guatemala. ¿Pueden notarlo?


Daniel Enrique Ambrosio Zapón

No hay comentarios:

Publicar un comentario