viernes, 9 de septiembre de 2011

Las encuestas para el 11 de septiembre

 El 2 de mayo inició para nosotros los guatemaltecos el proceso electoral. Un proceso electoral antecedido por una abierta, descarada e ilegal campaña anticipada realizada por la gran mayoría de partidos políticos. Foros en internet, programas radiales y hasta programas de televisión sirvieron a algunos candidatos para promover su imagen política.

En esta oportunidad, a horas de las elecciones generales en nuestra querida Guatemala, quiero compartir con ustedes información relacionada con las tan famosas y siempre esperadas encuestas dentro del proceso electoral. 

Para ello y fiel a mi estilo, quiero definir el concepto encuesta según el Diccionario de la Real Academia Española. Encuesta tiene 2 acepciones: 1. Averiguación o pesquisa. 2. Conjunto de preguntas tipificadas dirigidas a una muestra representativa, para averiguar estados de opinión o diversas cuestiones de hecho. Creo que más clara que el agua no puede ser la definición. Una encuesta es simple y sencillamente un estudio para determinar preferencias. Ello no significa que el resultado de la encuesta es o será necesariamente lo que la misma refleja. Pueden haber variaciones.

Lo que sí es cierto y es innegable, es que los resultados de las encuestas (electorales en este caso) son utilizados por algunos partidos políticos o sectores específicos para impactar al elector mediante las tendencias de las mismas. Frases como ¿para qué voy a votar por J, si O, M y S van de primero? Así no desperdicio mi voto... o A es buen candidato, pero no tiene posibilidades, está perdido. Mejor voto por H y no pierdo mi voto. Ésas son las impresiones nocivas que buscan los interesados a través de las encuestas: dirigir el voto del elector hacia los "grandes" a costillas de los "pequeños".

Para ejemplificar lo anterior, les presento una "joyita": según Prensa Libre, hace cuatro años en la encuesta publicada por dicho medio, el resultado sería el siguiente:


Imagen 1. Encuesta de Prensa Libre hace 4 años confrontada con los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral.


La línea editorial de Prensa Libre aseguró que el futuro presidente de aquel entonces sería Otto Pérez Molina. Pues la encuesta "les falló", ya que el resultado fue a la inversa del que ellos presentaron. Ello significa que las encuestas no son de fiar.

Quiero presentarles una gráficas que realicé a partir de las encuestas publicadas justo ésta semana por los 3 medios escritos de mayor circulación en el país. Y aclaro, no caí en el juego de contar sólo a los "grandes" y hacer de lado a los pequeños; me centré en los 3 primeros por la facilidad en el manejo de los datos (3 candidatos de 2 cifras a cambio de siete de una cifra, que dificultaría más mi ejercicio estadístico, tomando la cantidad y extensión en el trabajo; además, haría confusa la comprensión).

Imagen 2. Cuadro comparativo entre las 3 encuestas.


Como lo vemos, Otto Pérez Molina es quien domina el escenario. Punto a su favor: haber participado en la campaña anterior y haber disputado la segunda vuelta, por lo que ya es un "conocido" dentro de la política. Además no debemos olvidar que desde el 15 de enero de 2008, inició su campaña con miras a las elecciones generales de 2011, las que ya tenemos "a la vuelta de la esquina". El segundo lugar lo tiene sorpresivamente "el candidato milagro", Manuel Baldizón. ¿Por qué Baldizón? Por la imagen que ha trabajado desde el Congreso de la República en 2 legislaturas y en ésta legislatura muy especialmente por haber sido "expulsado" de la UNE por la "ex", y a raíz de ello formó un partido que en 2 años, ha logrado armar toda una estructura partidaria a nivel nacional: el partido Líder. Y tercero Eduardo Suger. Queda relegado a mí parecer por 2 factores. El primero, el hecho que participa con un partido nuevo (CREO) que no tiene una estructura nacional fuerte, porque le apostó al electorado urbano de todo el país, donde precisamente tiene su fuerte. Si no lo cree, pregunte entre jóvenes universitarios de clase media (y ni si diga los de clase alta) por quién van a votar. Y el segundo factor en su contra, es la inscripción de Harold Caballeros, ya que le resta los votos que tiene el expastor que increíblemente fue inscrito a pesar de la prohibición constitucional. Y sin duda alguna, otro gran factor que entró a "distorsionar" el panorama, fue la negativa que le dieron a Sandra Torres de participar en la carrera por alcanzar la primera magistratura de la Nación, ocupada hoy por su señor "exesposo", Álvaro Colom. Este factor nunca debe dejar de ser tomado en cuenta porque considero que dicho caudal electoral fue a parar a territorio de Manuel Baldizón, el mayor beneficiado y paradójicamente, expulsado por Sandra Torres para evitar que ocupara la candidatura presidencial deseada por ella. (Insisto, hoy por hoy, la UNE estaría repitiendo la presidencia con Baldizón).

En la siguiente gráfica presento las variaciones que cada encuesta tiene en relación a cada candidato.

Imagen 3. Variación de cada encuesta en relación al candidato.







Ahora viene la parte medular del análisis. Partiendo y considerando la media o el promedio de las 3 encuestas analizadas, el resultado debería de ser el siguiente:


Imagen 4. Resultados según el promedio de las 3 encuestas.


Como vemos, no habría ganador en primera vuelta. Todo queda para una eventual segunda vuelta entre Otto Pérez y Manuel Baldizón (ello si las encuestas no fallan). 

Luego de este pequeño análisis, lo único que me resta expresarles es que este 11 de septiembre, todos acudan a votar. No olviden que sólo se trata de las elecciones para Presidente y Vicepresidente, sino de diputados al Congreso de la República, diputados al Parlacen (ente regional que no sirve para nada) y la más importante a mí parecer, Concejos municipales. Esperemos los resultados, que hoy sólo Dios sabe: nosotros los sabremos en la última hora del domingo 11 de septiembre de 2011. "A ver qué pasa...".



Daniel Enrique Ambrosio Zapón

lunes, 29 de agosto de 2011

25 años caminando juntos

Ésta es una historia verdadera, la cual inició hace ya largo tiempo. Precisamente hoy 30 de agosto de 2011 se cumplen 25 años de un evento trascendental en la vida de 2 personas: haber unido sus vidas en matrimonio religioso, un cada vez más lejano sábado 30 de agosto de 1986. ¿De quiénes escribo? De mis padres, Gilberto Enrique Ambrosio Pernilla y Alma Rosa Zapón Fuentes, 2 personas importantísimas en mi vida.

Nos relatan que se conocieron gracias a un evento casuístico: una visita de mi papá a la casa de los suegros de un amigo. Los suegros de ése amigo (ahora ya no lo es, por cosas del destino), eran nada más y nada menos mis abuelos maternos. Durante la visita mi papá vio a mi mamá, y así empezó una amistad que a la postre se convertiría en noviazgo hasta llegar al matrimonio, evento del cual hoy recordamos 25 años.

¿Por qué mucha "bulla" a unas Bodas de Plata? ¿Acaso no son importantes las bodas de papel, las bodas de algodón, las bodas de cuero? Todo año vale, ya que representa y significa un ciclo de tiempo importante en la vida de una persona. Y si hablamos de matrimonio, es muy importante cada día, cada semana, cada mes, cada año. ¿Por qué? Porque representa unión, entrega, apoyo y sobre todo amor por el cónyuge, amor entre 2 personas. Estas  y otras características las veo perfectamente en mis padres.

Hoy por hoy, 3 somos los hijos fruto de la vida matrimonial de ellos: Daniel Enrique de 24 años (quien les escribe), Alma María de 22 y David Andrés de 18. Hemos visto en nuestros padres una vida llena de trabajo, de sacrificios, de hermandad pero sobre todo, un ejemplo de vida para nostros. Hoy precisamente se cumplen 9131 días desde que unieron sus vidas en matrimonio. Ello es motivo de algarabía para mi familia, la familia AMBROSIO ZAPÓN nacida hace 25 años gracias al amor de Gilberto Enrique y Alma Rosa. Ojalá Dios nos conceda muchos más años al lado de nuestros queridos padres. ¡Felicidades, que Dios los bendiga siempre y que puedan estar juntos muchos años más!


Daniel Enrique Ambrosio Zapón

lunes, 22 de agosto de 2011

A 20 días

Hoy quiero iniciar mi comentario compartiendo una noticia agradable para mí y 2 buenos compañeros. Ayer (domingo 21 de agosto), quien estas líneas escribe, Luis Alfonso Daniel Becerra, Juan Carlos Oxom Hernández y mi hermana Alma María Ambrosio Zapón, fuimos juramentados como integrantes de una junta receptora de votos para las elecciones generales (el 11 de septiembre de 2011). ¿En dónde nos tocó? En un lugar casi inaccesible. Hay que tomar un camino de terracería y si hay lluvia, nos tocará atravesar entre el fango, de madrugada, pero es lo de menos. Seremos parte del proceso electoral (sin decir que gozamos de inmunidad).

Pero lo que me interesa resaltar es que estamos hoy a 20 días de las elecciones generales. Ya las tenemos a la vuelta de la esquina, y no nos queda más que analizar nuestra mejor opción. La verdad no hay mucho de donde escoger,  pero de nuestra decisión depende el rumbo que tomará nuestra nación en los siguientes 4 años. Me preocupa el posible escenario que estaría por presentarse: Una victoria de Otto Pérez en primera vuelta; una segunda vuelta entre Otto Pérez y Manuel Baldizón (Maldizón para mí); y la tercera y más moderada, segunda vuelta entre Otto Pérez y Eduardo Suger.

"Ahora que ya no está la doña" dicen el el anuncio de un grupo de izquierda, las fuerzas se acomodaron; más bien, seguirán acomodándose y el resultado final lo veremos reflejado en las últimas horas de ese 11 de septiembre tan importante y trascendental para Guatemala. A propósito de la "doña" y un hipotético segundo lugar de Manuel Baldizón, a los altos mandos de la UNE debe estarles ardiendo la pésima decisión que tomaron a fines del año 2008, en que por ambición de "doña Sandra", expulsaron a Baldizón para dejarle libre el camino a la "doña" como la presidenciable. Ahora han de arrepentirse, ya que no la inscribieron y de haber seguido Baldizón, estoy segurísimo que la UNE estuviera repitiendo en la presidencia. Cosas que pasan en nuestra querida Guatemala.

Y pues tampoco se armó tanto escándalo con el "sí" que le dieron los magistrados de la Corte Suprema de Justicia a Harold Caballeros para poder competir para la presidencia de la nación. Como lo mencioné en otro canal de comunicación, la ilegalidad candidatura de Harold Caballeros también es evidente, ya que renunció a su ministerio, pero dejó como ministra a su esposa. ¿Acaso la esposa no influirá en su grey para que apoyen a su esposo en su proyecto político? No sé que pasó con los honorables magistrados. Lo cierto es que la Constitución Política de la República nuevamente fue mancillada; no importa que el caso no tenga tanto impacto como el de la "ex", pero igualmente obviaron lo que la ley suprema de Guatemala prescribe.

Así estamos a las puertas de una nueva elección. Ojalá que lo que suceda el 11 de septiembre sea una verdadera fiesta cívica, que participemos desde la perspectiva que hayamos escogido, y que se respete lo que la ciudadanía decida (no estoy de acuerdo en un cien por ciento con la democracia, pero es el sistema electoral que rige al Estado). Esperemos no hayan sobresaltos de último minuto.


Daniel Enrique Ambrosio Zapón

miércoles, 27 de julio de 2011

De inscripciones, negativas y la campaña

Cada día está más cerca el día clave para Guatemala: el 11 de septiembre de 2011, día en que se desarrollarán las elecciones generales. Ocasión para todos nosotros de elegir a quienes han de representarnos en el Organismo Ejecutivo (Presidente, Vicepresidente y éstos a la vez a los Ministros de Estado), Organismo Legislativo (los 158 "padres de la patria", aunque con padres como éstos prefiero mil veces ser huérfano), e integrantes del Concejo Municipal en nuestros municipios (Mixco en mi caso).

La camapaña electoral arranca oficialmente desde el día de la convocatoria a elecciones, aunque para nosotros inició, diría yo, desde el mismo 14 de enero de 2008: Álvarito Moloc en consejo de ministros mediante acuerdo gubernativo 79-2008 crea el Consejo de Cohesión Social, a cargo de su distinguida "esposa" (ahora, la "ex"). Los demás partidos (el del "mayor Tito" especialmente), empezaron a trabajar sus bases en toda la nación. Los demás, desde el Legislativo, siempre llevando e impulsando su agenda. Surge una de las grandes fuerzas: Líder del "Doctor Maldizón" que nace luego de que si "líder" fuera expulsado de la UNE por la "ex", ya que temía que le fuera a quitar "el hueso" como presidenciable. Y tantas cosas que han sucedido en estos 4 años.

Pero todo lo que se hizo en ése lapso de tiempo, no valió de nada para algunos. Se les olvidó que antes de todos sus esfuerzos titánicos, debían esperar a que el Tribunal Supremo Electoral convocara a elecciones (lo cual sucedió el lunes 2 de mayo de este año, como manda la ley). A partir de la convocatoria a elecciones, los ahora sí candidatos, deben solicitar su inscripción ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral. Ahí fue donde empezaron las sopresas para unos y grandes sustos para otros. Le fue negada la inscripción a Sandra Torres (ex de Colom) y a Harold Caballeros (ex pastor evangélico). El camino seguido es por la mayoría de ustedes conocido. Nulidad y revisión ante el Tribunal Supremo Electoral, y en los recursos para ambos casos, la resolución es contraria a las incripciones. La Corte Suprema de Justicia tampoco ha amparado provisionalmente y es seguro que no los amparará. ¿Qué les queda? Apelar la resolución de la acción de amparo ante la "Corte Celestial". Ya veremos, en pocos días se sabrán los fallos que la Corte emita.

Mientras tanto, en la campaña todo pareciera seguir con normalidad. Aunque ha decir verdad (y sin considerar el derroche en campaña hecho por el "diputado naranja" que quiere ser alcalde de Guatemala, con vallas cual anuncio de producto "dentrífico"), la campaña ha sido muy aburrida: los mismos ofrecimientos de siempre, cero propuestas concretas. Esperemos a ver que pasa con el avanzar del tiempo, cuando estemos ya ha un mes de las elecciones generales. Y que pasa con los candidatos del NO, ello puede representar un reacomodo de las fuerzas que puede ser sorpresivo. Lo mejor está por venir. Y como siempre, sigamos atentos con lo que hacen los políticos.


Daniel Enrique Ambrosio Zapón

jueves, 16 de junio de 2011

NO, NO, NO. SANDRA TORRES NO VA

El eslogan de campaña que ha utilizado el partido oficial para promover la (aún no oficial ni legal) candidatura de Sandra Julieta Torres Casanova  (ex de Colom) es SÍ, SÍ, SÍ, SANDRA PRESIDENTE. Por eso lo invierto en el título de mi escrito, como una sátira a los esfuerzos titánicos que los estrategas de la UNE hicieron para  tratar de llevar a Sandra Torres a la silla ocupada actualmente por su "ex" esposo. Pero la realidad de los acontecimientos me dan la razón en el punto principal en torno al cual pueden girar miles de discusiones respecto a lo primordial: ¿es legal la candidatura de Sandra Torres para optar a la Presidencia de la República? Acá mis puntos de vista respecto al caso.

1) El divorcio más famoso y más seguido de toda Guatemala. A pesar que en sendas entrevistas en los días precedentes, diciendo que todo estaba bien, que eran la pareja más feliz de Guatemala, que su amor era muy sólido, el 8 de marzo de 2011 Álvaro Colom y Sandra Torres presentan su solicitud de divorcio ¡a las 3 de la mañana! en un juzgado de turno de la torre de tribunales. ¿La intención? Despejarle el camino a Sandra Torres para (según ellos) no tener ningún obstáculo que impidiera que ella fuera inscrita como candidata presidencial. ¿Por qué? Porque según la Constitución Política de la República de Guatemala, los parientes dentro de los grados de ley del Presidente no podrán optar a la Presidencia mientras éste (Álvaro Colom en esta caso) se encuentre en el ejercicio del cargo. ¿Se necesitan más explicaciones? No, la norma es clara y taxativa. ¿Qué pasa entonces con el Código Civil que establece que los cónyuges son parientes pero no forman grado? Porque ellos son generadores del parentesco por afinidad. Eso significa que si no están unidos legalmente, no tienen parentesco entre ellos y por lo tanto no pueden generar otro tipo de parentesco.

2) La proclamación. En mayo (un mes después de haberse divorciado "por amor a los más pobres y desposeídos del pueblo de Guatemala"), la GANA proclamó a Sandra Torres como su candidata presidencial. Siguió la UNE que confirmó la proclamación de Sandra para buscar la Presidencia en la coalición UNE-GANA (Guate-pierde la llamaría yo). Además proclamaron a un total desconocido como su candidato Vicepresidencial, Roberto Díaz-Durán. Las asambleas y proclamaciones de sus candidatos, todo bien, conforme a lo establece la ley (aparentemente así fue).

3) Batallas legales. Luego de haber cumplido los requisitos necesarios, Sandra Torres y su vice de cartón solicitan su inscripción como binomio presidencial por la coalición UNE-GANA ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral. El paso de los días y la tardanza en la resolución, empezaron a preocupar a los uneístas y ganosos respecto a lo que estaba por suceder. Los temores se confirmaron: no era procedente la inscripción de su binomio presidencial por problemas con el acta de la asamblea en la cual hicieron la proclamación de marras.

4) Los problemas que impiden la inscripción del binomio. Según la resolución del Registro de Ciudadanos, la inscripción no es procedente porque en el acta omitieron hacer la proclamación de los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República. El horror cometido ¡IMPERDONABLE! Es como que con los amigos planifiquemos una fiesta de cumpleaños a un amigo y al final se nos olvide invitarlo y cantarle el "happy birthday to you". ¿Para qué planificamos y organizamos la fiesta? Para nada. Lo mismo pasó con la UNE-GANA. ¿Para qué convocaron a sus delegados municipales ante asamblea nacional? Para nada. Un horror que hoy por hoy tiene detenida la inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial. Lo más desconcertante es que el error proviene de la GANA, porque sus secretarios de actas no pudieron hacer bien el acta y se les pasó por alto ese punto. Imagínense si "metieron las patas" en algo de su partido (que supuestamente les importa e interesa), ¿qué no harán en el Gobierno si es que llegan a gobernar?

5) El camino a seguir (legalmente). Ahora la UNE-GANA tiene el camino más complicado a seguir. Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, los partidos deben convocar a sus comités ejecutivos municipales para que celebren sus asambleas y designen a su 2 representantes ante la asamblea nacional. Ello lo deben hacer por lo menos con 30 días de antelación a la fecha de la asamblea. Luego, deben registrar el acta de la asamblea nacional en el Registro de Ciudadanos (mucho cuidado con la redacción de esa acta por favor señores secretarios, se los digo como secretario de una organización religiosa). Una vez llenados esos requisitos (en lo que se les van a ir unos 40 días a lo sumo), ya pueden solicitar la inscripción de sus candidatos para el binomio presidencial en este caso. Todo bien, cumpliendo los requisitos establecidos por la ley. Pero si todo lo repiten, ahora sí bien, ¿cuál es el problema? El tiempo. La inscripción de candidatos cierra el 12 de julio, o sea tienen UN MES (plazo fatal) para repetir todo el proceso. ¿Bastante tiempo no? ¿Será que les va a dar tiempo para cumplir con todos los requisitos? Sí, lo van a tener justo, pero con otros factores con los cuales a partir de ahora van a jugar los estrategas de la UNE-GANA (Guate-pierde).

6) La resolución del caso. La resolución del caso no es tan compleja. Puede que les de tiempo para inscribir a Sandra Torres como candidata, pero sin contar con la lluvia de recursos e impugnaciones que va a recibir el partido oficial. Entonces, ¿cuál es la mejor opción de la UNE-GANA? Sacar a Sandra Torres de la contienda, buscar un candidato emergente, que Sandra encabece el listado nacional y prepararse otros 4 años desde el Congreso de la República porque hoy por hoy, a pesar del divorcio y la apendicitis, Sandra no tiene ninguna posibilidad de ganarle a Otto Pérez, quien a como van las cosas, está cerca de ganar en primera vuelta. Por ello NO, NO, NO, SANDRA TORRES NO VA.

¿Qué piensan estimados lectores? Opinen y aporten.


Daniel Enrique Ambrosio Zapón

miércoles, 1 de junio de 2011

Lo que nos trae la campaña electoral

Hemos llegado nuevamente a un evento que se repite cada cuatro años: año electoral, época en la cual tenemos el derecho de elegir a ciertas personas para que ocupen cargos importantes dentro del Gobierno de la República de Guatemala (y no de una persona o de un partido político como nos los han querido hacer ver las actuales autoridades, "Gobierno de la Solo-dar y dar". Gobierno de "Alvarito Moloc"...).

Cada año electoral nos trae siempre la esperanza de que una mejor época se viva en nuestra querida Guatemala, que se den los cambios estructurales que necesita nuestra nación para salir adelante, para que en lo individual cada uno de nosotros pueda llevar a cabo sus planes y proyectos de vida y alcanzar el "desarrollo integral de la persona", objetivo fundamental del Estado de Guatemala hacia sus habitantes.

En esta ocasión, me parece que la campaña se tiene detrás un componente que va a dar mucho de qué hablar y proponer a los candidatos: la ola de violencia que está afectando a nuestra querida Guatemala. "La violencia se combate con inteligencia", "mano dura", "aplicaré la pena de muerte", "ejército moderno", son algunas de las propuestas que comúnmente llegamos a escuchar de los candidatos a Presidente de la República. Pero a mí criterio, los verdaderos cambios deben darse desde el Congreso de la República, para que "nuestros dignatarios" legislen en favor de normativas que apoyen a la Justicia y a la seguridad; sin esto, nunca vamos a ver cambios de fondo para paliar esta situación tan agobiante en la cual vivimos.

También merece importante consideración, las candidaturas "posiblemente viciadas" que estamos por ver lo que sucede con las mismas: si inscriben a la exesposa del actual Presidente; un expastor que aspira llegar a la presidencia; las otras, se esfumaron con el paso y el avance de la campaña electoral. Y mencionando vicios, también los constantes ataques y señalamientos que se hacen entre los mismos partidos políticos. Lamentablemente lo de los ataques y provocaciones siempre queda en lo mismo: "tiran la piedra y esconden la mano". Si hay señalamientos, pues que acudan a a las instancias legales para proceder como se debe y no sólo que lleguen a agitar las aguas y tratar de manchar la imagen del contrincante.

Veremos lo que sucede a lo largo de estos 3 meses y 10 días que nos quedan de campaña. Nostros como ciudadanos, siempre debemos estar atentos a lo que hagan los políticos. Unánse a ello para que cada día seamos más.


Daniel Enrique Ambrosio Zapón

lunes, 25 de abril de 2011

Lo que Jesús quiere de nosotros

Ha finalizado otra Cuaresma más. Llegamos de nueva cuenta, a otra Semana Santa. Es una época para detenerse a meditar y reflexionar acerca de lo que Jesús quiere de nosotros, no sólo en esta época tan bella, sino para toda nuestra vida. Y comparto con ustedes estos pensamientos, a los cuales he llegado luego de mi primer fin de semana de Semana Santa 2011, desde mi perspectiva de cucurucho.

Vamos por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. Hombres, mujeres, ancianos, menores y mayores, niños y adultos, profesionales y obreros. Todos vamos en pos de un "Jesús", de un cortejo procesional que nos dejará unas pocas horas de euforia y emociones. Salimos todos de golpe para encontrarnos con el Nazareno, sufriente y doliente por nuestros pecados. Muchas veces nos olvidamos de ese gran sacrificio que hiciera Él hace casi ya 2 mil años, y asistimos como si fuéramos a un evento social o cultural. Además de ir impeclablemente acicalados (con la indumentaria que el cortejo amerite), vamos equipados con cámara fotográfica, celular (muchos ya con conexión a internet), dinero, y otros artilugios materiales, "listos para la procesión". Una vez integrados al cortejo, nos sumamos a filas y casi siempre en ellas vamos comentando lo que suceda durante el desarrollo del mismo o criticando la organización del mismo, en lugar de ir en una actitud de oración y reflexión. Cabe que nos preguntemos a nosotros mismos ¿Qué quiere Jesús de nosotros?

Jesús quiere que nosotros seamos bondadosos y generosos; no malvados y envidiosos. Él quiere que amemos y ayudémos a nuestro prójimo y no que nos amemos y ayudemos únicamente a nosotros mismos en nuestros fines envidiosos. Lo que Jesús realmente desea, es que pongamos en práctica su enseñanza, y no que simplemente la conozcamos y recitemos de memoria; al final seremos salvos por nuestras obras y nuestro ejemplo de vida. Jesús no quiere que vayamos 12 o más horas en forma ininterrumpida en un cortejo procesional, si al salir vamos a seguir con nuestra misma mala actitud; estoy seguro que preferiría que no fuéramos a ningún cortejo, pero que cambiemos un poco nuestra actitud y forma de ser. Él no quiere que le estemos tomando fotos a cada poco, causando caos y desorden; quiere que lo apreciemos y pensemos en el sacrificio que hizo por nosotros. En lugar de pagar y gastar tanto dinero en suntuosidades para una imagen o en la organización de un cortejo procesional, preferiría mil veces que con ese dinero ayudemos a quien más lo necesita. En lugar de guardar y coleccionar turnos, programas u otros recuerdos, quiere que coleccionemos en nuestra mente y nuestro corazón todas las enseñanzas que nos dejó a su paso por esta tierra. No quiere que en su nombre hagarmos un sacrificio o un esfuerzo físico por unos días; quiere que siempre hagamos ayuno, oración y penitencia. Hay tantas otras cosas que Jesús quiere de nosotros.

Todo lo que escribo lo hago luego de pensar durante estos días en lo que realmente hacemos al participar en un cortejo procesional. Y lo hago porque me examino y cuestiono en mi individualidad lo que realmente el Señor quiere de mí como cristiano católico, pero muy especialmente como cucurucho. Y claro está, la reflexión que hago es un autoexamen a mi persona, mi actuar y desenvolvimiento individual. Porque al final de nuestras vidas Jesús no nos preguntará en cuántas procesiones y cuántos años lo llevamos sobre nuestros hombros; nos preguntará si pusimos en práctica sus enseñanzas qué hicimos para dar ejemplo de ser sus seguidores.

A todos mis amigos y alguno que otro lector, les deseo unas felices Pascuas de Resurrección 2011. Ojalá que el Señor me permita vivir una nueva Cuaresma y Semana Santa en Guatemala. 22 de febrero 2012, Miércoles de Ceniza.


Daniel Enrique Ambrosio Zapón

lunes, 18 de abril de 2011

El llanto del payaso


No recuerdo muy bien muchas cosas o acontecimientos de mi niñez. Pero en mi mente están bien claros muchos momentos que he vivido en algunas Cuaresmas y Semanas Santas en mi querida Guatemala.

Dentro de mi familia tenemos una especial devoción por el Nazareno Mercedario, inculcada por nuestro abuelo (ya fallecido) y seguida por mi papá y mis tíos, quienes la mantienen y conservan y que ha pasado únicamente a mí, a mi hermana y a mi hermano. Es por ello que todos los viernes santos de mi vida, los he pasado acompañando al Patrón Jurado de la Ciudad de Guatemala, desde los brazos de mi papá y mi abuelo, hasta nuestros días, en los que voy acompañado de mi señor padre, mi hermano, mi mamá y mi hermana (ahora también mi novia; felizmente, se están incorporando nuevamente otros familiares).

Era un Viernes Santo de un año que ya no recuerdo. Estaba yo bastante pequeño, ya que ni siquiera llevaba aún sobre mis hombros a San Juan, discípulo amado de Nuestro Señor, pero ya acompañaba al Nazareno de Zúñiga, vestido como cucurucho, de la mano de mi papá. Acudíamos a la procesión y nos incorporábamos aproximadamente a las 9 o 10 de la mañana y siempre (esto lo guardo muy bien en mi memoria) nos despedíamos de Jesús en el parque infantil Colón. Y precisamente llevo dentro de mis recuerdos de Semana Santa, una marcha fúnebre, tan especial por su ritmo, sentimiento que imprime y por la intervención de un instrumento de viento en especial, el pícolo. Seguramente ya saben a qué marcha hago referencia, Ione, de Enrico Petrella. En las ocasiones que recuerdo haberla escuchado (y seguro por eso la llevo bien grabada en mi mente), siempre fue en las inmediaciones del parque Colón, a eso de las 2 de la tarde, cuando Jesús se dirigía ya hacia su templo. En una ocasión, mientras la banda de música interpretaba la mencionada marcha, y precisamente intervenía el pícolo, mi papá me dijo “es el payaso que está llorando, porque Jesús ya se va a morir”. Entonces en mi infantil mente recuerdo que me puse a buscar entre la banda al payaso que lloraba por la muerte de Nuestro Señor, y no lo encontré. De particular forma el “llanto del payaso” se quedó grabado para siempre en mi memoria. Luego del paso del Nazareno y la Madre Santísima, y viendo cómo enfilaba el cortejo por la 11 avenida, emprendíamos el retorno a nuestro hogar, y como escribió don Carlos Díaz del Cid “…acaso deja libre la mano derecha para despedirse de sus devotos…”, era esa la despedida del Nazareno a nosotros.

Naturalmente, hoy en día la marcha fúnebre Ione está entre mis marchas predilectas y es una de las que más me gusta escuchar, porque trae a mi mente esos recuerdos tan especiales de mi niñez, que conservo en mis memorias de Semanas Santas en Guatemala, y muy especialmente, con el Nazareno del templo custodiado por los félidos melenudos centinelas.

Sean estas memorias un homenaje a mi señor padre, Gilberto Ambrosio, y a mi abuelo, Julio Ambrosio, quienes me inculcaron el amor y devoción a Jesús de la Merced, que espero conservar y mantener en mi mente y corazón hasta que Él me lo permita.


Daniel Enrique Ambrosio Zapón

domingo, 3 de abril de 2011

El Nazareno de Mixco

Quiero escribir hoy acerca de una de las grandes devociones familiares que existen: el amor y devoción en la familia Ambrosio por el Nazareno de Mixco, por "Jesús", como simple y sencillamente lo conocemos, sin recurrir a ningún apelativo para identificarlo.

La devoción al Nazareno de Mixco nace aproximadamente desde la década de los años 1940. Mi tío-abuelo Francisco Ambrosio y mi abuelo Julio Ambrosio, ingresan a la Hermandad de Jesús, que fuera fundada en 1914. Mi abuelo era el conserje de Jesús, se enargaba de limpiar su capilla y velar porque todo estuviera bien. Así empezó él a servirle a nuestro Nazareno (y escribo "nuestro", no porque  sea de nuestra propiedad, sino porque tenemos un sentimiento de pertenencia hacia Él). Así es como mi papá y mis tíos crecen viendo a Jesús como alguien de la familia, dada la cercanía que existía por el servicio de mi abuelo.

Hablar de la imagen es detenerme en observación histórica y estética. Es una imagen bellísima. Su mirada, su expresión, la forma como abraza el madero, las lágrimas de un Dios hecho hombre en su rostro, su boca entreabierta dejando ver su dentadura. Tantos aspectos y detalles escultóricos que hacen ser único al Nazareno, una escultura muy bien lograda que, sin afán de polemizar, debe causar envidia a otros. Pues esa es la talla que Dios quiso que se quedara con nosotros para que le rindiéramos culto. El "Jesús de los indios" o el "Jesús de los pobres", a mucha honra y orgullo. Creo que por la calidad, debe ser ubicado en los primeros años del siglo XVII, época de transición entre el manierismo y el barroco.

Cada Jueves Santo sale a recorrer las calles del pueblo que tanto lo ama. Los cucuruchos mixqueños se colocan su túnica y lo acompañan en su estación, el día de la institución eucarística y preludio a la hora de su agonía y prendimiento, momentos que dan inicio a la redención. Las maltrechas calles mixqueñas se ven profusamente adornadas por esas obras de arte efímeras llamadas alfombras, que como muestra de devoción y respeto por el Nazareno, "maquillan" las calles por donde pasará impartiendo su bendición.

Él es parte de nuestra vida familiar. Hace un par de años, participé en un documental acerca de datos históricos tanto de la imagen como de la Hermandad que lo tiene a su cargo. Es inevitable hacer mención que prácticamente ha sido mi familia quien ha forjado la "mísitica mixqueña" respecto a Jesús. Cortejos, eventos, acontecimientos, mejoras, innovaciones, procesos (consagración y restauración), todos bajo la dirección de personas que integran mi familia. Es un gran honor para nosotros, y a la vez un compromiso en un futuro hipotético en el cual alguno de nosotros sea llamado a prestarle nuestro servicio, como lo hicieran hace ya más de 70 años mi abuelo y mi tío abuelo.

Y qué decir del pentagrama: Él ha inspirado a varios maestros para la composición de diversas obras musicales.  El Nazareno de Mixco, de Víctor Manuel Lara Gaitán; Tristeza infinita, de Carlos Humberto Mendizábal; Flagelación, de Raúl González Obregón; y más recientes Bajo la mirada de Jesús de los Milagros, de Carlos Quezada y Nazareno protector perpetuo de Pedro Gonzalo Godínez. Y quién sabe cuántas más puedan crearse en el futuro.

Por todo lo escrito, "el Nazareno de Mixco" o "Jesús", toda una devoción.


Daniel Enrique Ambrosio Zapón

jueves, 24 de marzo de 2011

Ambiente cuaresmal

Recuerdo que desde niño empezaba a notar que algo en el ambiente estaba cambiando. Pasadas las fiestas de Año nuevo, las novenas en honor al Niño Jesús y la fiesta de la "Candelaria", era inminente la llegada de la Cuaresma. Tales fiestas sirven siempre como un preludio y una antesala a la conmemoración de la Cuaresma en nuestro querido país. 

Desde los últimos días del año, al tener en mis manos un calendario del año siguiente, lo primero que hacía yo era revisar cuándo sería Miércoles de Ceniza; luego, toda la Semana Santa y se quedaban en mi mente dichas fechas (no sé por qué, pero siempre he tenido buena memoria para recordar fechas). Así que todos en casa me preguntaban cuándo sería Miércoles de Ceniza y Semana Santa. Hoy en día, con el gran avance de la tecnología, ya podemos saber en qué fecha caerá Miércoles de Ceniza hasta el año ¡2100! Imagínense cómo ha avanzado la tecnología, pero a pesar de ello, no le quita en nada la emoción de saber cuándo serán las fechas que más nos gustan a los cucuruchos.

En el ambiente se empieza a vislumbrar y a sentir que algo está cambiando: ciertos árboles que se recubren con follaje morado, anunciando la llegada de época tan especial en el año. Si uno visita las diversas iglesias católicas, puede darse cuenta que están en los diversos canceles los afiches cuaresmales que anuncian las diversas actividades de ciertos grupos (hermandades, cofradías, asociaciones). En las afueras, las ventas de corozo, fotos, discos de marchas y otros ornamentos que servirán para los famosos y tradicionales "huertos" que se harán en muchos hogares catóilicos. La fiesta de carnaval es el preludio que nos recuerda que apenas dentro de horas, conmemoraremos nuevamente que "polvo somos y en polvo nos convertiremos".

Así es como da inicio la Cuaresma para todos nosotros. Todo lo que en ello vivimos, son siempre momentos que en el futuro serán de grata recordación. Y así seguiremos desplazándonos en ese camino, que se repetirá año con año, con la misma alegría y la misma devoción de siempre.

Hay algo en el ambiente que nos indica que estamos en Cuaresma en Guatemala. ¿Pueden notarlo?


Daniel Enrique Ambrosio Zapón

jueves, 17 de marzo de 2011

Las marchas fúnebres

Poco puedo hablar desde el punto de vista técnico acerca de temas musicales, ya que no poseo los conocimientos necesarios para detenerme, ahondar y tratar siquiera de explicar cuestiones propias de una de las ramas del arte como lo es la música. Pero sí puedo expresar mi parecer en determinados aspectos que me agradan o que me parecen interesantes. El tema: las marchas fúnebres.

Para empezar, debo anotar que las marchas fúnebres son composiciones musicales escritas en un compás de 4/4 (4 tiempos por compás) a ritmo adagio (composición que ha de ejecutarse con movimiento lento). Musicalmente, eso es una marcha fúnebre. Desde luego, los neófitos en el tema musical (posición dentro de la cual me incluyo) pueden decir mucho respecto a una marcha fúnebre. En lo personal, las marchas fúnebres para mí, son composiciones musicales que expresan el amor y la devoción de su autor con la Pascua de Nuestro Señor Jesucristo y su Madre Santísima (reflejados en alguna imagen de la devoción del autor) durante el proceso necesario para lograr nuestra redención (Sudor de Sangre, Señor ¡pequé!, el Nazareno de Mixco, el llanto de la Virgen). O visto desde otra perspectiva, expresan el sentimiento del autor con temas diversos de la época cuaresmal (el cuervo, el centurión, los 3 clavos, los lanceros de Jesús, los seises). Simplemente cualquier motivo cuaresmal o de Semana Santa que llame la atención del autor, con conjunción de melodía, armonía y ritmo, puede convertirse en una marcha fúnebre.

Es la marcha fúnebre un género musical netamente guatemalteco (como el son y la guarimba o 6*8) y que debe llenarnos a todos los guatemaltecos, católicos o no, cucuruchos o no, de orgullo y sentimiento de pertenencia por nuestra vida cuaresmal en este bello país de la eterna primavera, que por designio divino, el Señor quiso que acá se conmemore la Cuaresma y Semana Santa de una forma única y especial, sin ninguna comparación en el mundo. Y el ambiente siempre es acompañado con el sonar de las infaltables y muy gustadas marchas fúnebres. La mayoría de autores guatemaltecos, ampliamente y de sobra conocidas y muy populares. También un muy pequeño porcentaje de autores extranjeros, pero que han gustado mucho y se han posicionado en el gusto del cucurucho guatemalteco (Marcha Fúnebre, Federico Chopin. Ione, Enrico Petrella. Cardidad del Guadalquivir, Paco Lola. Mater mea, Ricardo Dorado Janeiro. La Sangre de Cristo, Demetrio Mendieta. El ha muerto, Ramiro Vega Jiménez, entre algunas otras). Indudablemente las marchas fúnebes nunca pasarán "de moda" mientras exista Cuaresma y Semana Santa en Guatemala.

Motivado por personas que no conociendo ampliamente el tema musical, sino que nociones muy básicas y elementales de la música, espero algún día escribir una marcha fúnebre. Ello, si el Señor me lo permite.


Daniel Enrique Ambrosio Zapón

Temas cuaresmales

Saludos a todos, amigos lectores, cucuruchos y no cucuruchos.

En esta oportunidad tengo el agrado de compartir con ustedes algunos temas que considero fundamentales comentar durante la época de Cuaresma y Semana Santa en Guatemala. A través de ello pretendo compartir con ustedes el sentimiento y la pasión que siente un cucurucho durante este tiempo del año tan especial. Espero que sea de su agrado y que a través de esta franja cuaresmal, puedan conocer ciertos matices propios de la Cuaresma y Semana Santa en Guatemala.


Daniel Enrique Ambrosio Zapón

martes, 8 de marzo de 2011

El Pórtico  
(Alberto de León)

"La temperatura del medio ambiente se torna sofocante.
Las aceras de nuestros parques y alamedas
se cubren del morado de las lilas flores de las jacarandas,
como preludio de esas filas interminables de cucuruchos
que preceden el paso del Nazareno.
Toda la ciudad respira la cuaresma
en el aroma del corozo.
Rumor de pasos pausados,
notas graves de atabales y el silencio roto por las voces de clarines.
Funerales solemnes, por el Triunfador de la muerte.

Guatemala, la mengala moderna que aún atisba por el enrejado balcón
sigue los pasos de la católica España
y lleva procesionalmente sobre sus hombros
las imágenes del redentor.
Tiempo de penitencia que en peculiar forma de ser nuestro,
se reúne con la empanada y el fresco de súchiles
y que comienza con manos portadoras de ramos
para finalizar luego del Viernes Santo,
en que hay cirios y hay luto
con el albo traje de la Resurrección."



Los días del año transcurrieron
y ahora por fin
hemos llegado a una nueva
Cuaresma en Guatemala.
Feliz Cuaresma 2011
cucuruchos y cucuruchas.
Démosle al Señor lo mejor de nosotros en este tiempo de ayuno, oración y penitencia.

Nos vemos en filas...



Daniel Enrique Ambrosio Zapón

sábado, 5 de marzo de 2011

Tchaikovsky...

Piotr Ilich Tchaikovsky, músico y compositor ruso, fue uno de los más grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX. Encuadrado dentro de la corriente del Romanticismo, es autor de obras que se consideran grandes clásicas dentro del ballet: el cascanueces, el lago de los cisnes y la bella durmiente.

Mi artículo no trata de desarrollar aspectos biográficos o analíticos respecto a la obra del compositor ruso, porque no poseo los conocimientos técnicos para abordar ese tipo de detalles. Pero sí considero necesario emitir mi opinión  y comentario acerca de la película Black Swan protagonizada por la ganadora del Oscar Natalie Portman. ¿Qué tienen que ver Natalie Portman con Tchaikovsky? Que la película gira en torno a una bailarian de ballet que ejecuta el lago de los cisnes.

Nina (Portman) es una bailarina de Nueva York que se esfuerza y entrena mucho para llegar a destacar en el campo del ballet. Su paciencia y esmero por dicho arte fueron inculcados y son celosa y estríctamente supervisados por su madre, que no la deja en paz ni siquiera para dormir. Con el paso del tiempo, es necesario hacer una renovación en el elenco y es cuando la compañía hace un reclutamiento y Nina es la elegida para quedarse con el papel del cisne, desempeñado anteriormente por Beth, que la retiran por la edad. Con el paso del tiempo, el director Thomas se da cuenta que a Nina le queda grande el papel, no por ser mala bailarina, sino porque su interpretación del cisne blanco es perfecta, pero no logra encajar en el personaje del cisne negro, el lado malévolo. Llega una nueva bailarian de California, Lily (Mila Kunis), quien podría encajar perfectamente en el papel de cisne negro. Se sucede una serie de eventos inesperados que dan un giro bastante radical a la película.

Sinceramente Black Swan me pareció una película regular porque no me enganchó el rol de bailarina que Portman desempeña, y tampoco nunca distinguí entre la realidad de la película y el extraño mundo interior  y conflicto psicológico (y en cierto punto malévolo, ejemplo el incidente tras bambalinas de Nina) que desempeñó Portman interpretando a Nina. La película en sí no es mala, pero me llegó a parecer un tanto confusa y dicícil de seguir, ya que el guión tampoco tiene solidez ni consistencia. No obstante, es buen pretexto para ir al cine (que no visitaba desde La propuesta con Sandra Bullock) y poder pasar revista a ciertas películas que han tenido trascendencia en la 83ª entrega de los premios Oscar, que por lo visto, nunca dejan de sorprender por su calidad y originalidad.

Creo que Tchaikovsky nunca llegó a imaginar que a más de 100 años después de su fallecimiento, su obra aún tiene mucha vigencia y no deja de mencionarse como una de las obras clásicas del ballet. Y ahora con Black Swan, creo que regresará a estar en boga.


Daniel Enrique Ambrosio Zapón

viernes, 18 de febrero de 2011

A propósito del Día de la Marimba

Se acerca el 20 de febrero y junto con ello el Día de la Marimba. La Marimba es un instrumento fabricado de madera de hormigo que está formado por teclas de esta madera dispuestas en una especie de mesa. Visto de otra forma, es un teclado de madera que se ejecuta con baquetas y puede ser ejecutada a la vez por más de una persona. Se encasilla dentro de los instrumentos de percusión.

El origen de la marimba es discutido. Algunos dicen que es de origen africano. Otros dicen que es de origen maya porque está plasmada en algunos glifos prehispánicos. En este artículo no me ocuparé de tratar de exponer alguans teorías acerca de su origen. Prescindiento de dónde venga o en dónde haya nacido como tal, es innegable que en Guatemala es donde más auge ha tenido. Baste recordar grandes composiciones clásicas de la marimba del período neoclásico en Guatemala (segunda mitad del siglo XIX). La flor del café, de Germán Alcántara; Fiesta de pájaros y La suite indígena de Jesús Castillo. Tecun Umán de Julián Paniagua Martínez; la genial y grandiosa composición Nochebuena de Salvador Iriarte; y avanzando un poco más en el tiempo Noche de luna entre los escombros (Noche de luna entre ruinas) de Mariano Valverde. Son composiciones en verdad majestuosas y monumentales, y lo digo en mi simple opinión de un aficionado a la música, alguien que simplemente escucha y que en conocimiento musical no pasa más allá del do re mi fa sol la si. 

Sin duda la invención más revolucionaria fue la marimba cromática ideada y elaborada por el maestro quetzalteco Sebastián Hurtado. Con dicha adaptación, fue posible que se ejecutara e interpretara en marimba cualquier melodía en cualquier ritmo. Gracias a dicha invención es que hoy en día podemos escuchar una inmensidad de melodías en marimba, gracias a la genialidad de los compositores guatemaltecos (y alguno que otro extranjero). Con el discurrir del tiempo, la marimba pasó de ser un instrumento musical y pasó a formar parte del ideario del conglomerado social y es así como surgen los grandes bailes de salón los cuales eran amenizados por la marimba (piénsese en los danzones Nereydas cuyo autor ignoro o en el Danzón de Belarmino Molina). La marimba pasó a ser entonces el corazón de toda celebración del guatemalteco, y no podía pensarse en fiesta sin el acompañamiento musical de una marimba.

Lamentablemente con el paso del tiempo, la marimba ha ido perdiendo el lugar de privilegio que tenía en el gusto del guatemalteco, que ahora ha optado por hacer de su gusto música extranjera y le ha volteado la espalda a la marimba. Baste con ir a las fiestas de ahora, la amenización ya no es de marimba, sino de discotecas rodantes con cualquier tipo de música, menos la marimba. Ahora la marimba ha quedado en el gusto de los mayores, y es raro el caso de jóvenes que se interesen en la marimba (aunque ello no significa que hayan casos de jóvenes muy entusiastas que quieren aprender marimba y algunos que ya integran conjuntos marimbísiticos de gran calidad). Creo que es un gran defecto del guatemalteco avergonzarse de su identidad cultural y preferir adoptar influencias extranjeras en desmedro de lo propio. Apuesto a que casi nadie sabe en qué fecha se celebra el día de la marimba. Y si pregunto decime al menos 10 composiciones en marimba pura, a duras penas me podrían mencionar 5 títulos, sin saber más o menos la tonada. Eso debe de cambiar, definitivamente.

Como guatemaltecos debemos sentirnos orgullosos de nuestro instrumento nacional, símbolo patrio y muestra de nuestra identidad cultural. Apreciemos la marimba y démosle el lugar que le corresponde. No dejemos que pierda el lugar de honor que ocupó antaño, porque sería desastroso que otras naciones se enorgullezcan y aprecien más la marimba que en el país en donde surgió tal como ahora la conocemos.

Así que de vez en cuando, oigamos una buena selección de marimba pura y sintámonos orgullosos de nuestra identidad, tanto histórica como cultural, que se vea reflejada en el gusto por la marimba.

jueves, 10 de febrero de 2011

Dopaje en el ciclismo

Hoy quiero comentar un tema que me parece interesante y de mucha importancia para todos a quienes nos gusta seguir el deporte: el dopaje. Pero el tema específico que me interesa es el dopaje dentro del ciclismo. El ciclismo es un deporte de alto rendimiento que requiere un gran esfuerzo físico. El trabajo y presión a la  cual se ve sometido el sistema circulatorio hace que muchas veces el deportista que practica el ciclismo, se sienta atraído a suministrar en su organismo ciertas sustancias "prohibidas" pero que le ayudarán a aumentar su nivel de resistencia física y poder cumplir jornadas extenuantes.

Pero fiel a lo que siempre hago, voy a empezar con la definición que nos da el Diccionario de la Real Academia Española: Dopaje: acción y efecto de dopar. Dopar: administrar fármacos o sustancias estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento del organismo con fines competitivos. De ambas definiciones se desprenden a grandes rasgos los fines y efectos del dopaje en cualquier deporte que exija rendimiento físico: aumentar el nivel de rendimiento del organismo ante un esfuerzo físico elevado. Muchos de los deportes más seguidos alrededor del mundo exigen un esfuerzo físico: fútbol, basquetbol, béisbol, rugby, natación, atletismo, ciclismo, etc. El éxito o fracaso de los deportistas depende de la constancia y perseverancia que tengan en cuanto llegue la hora del entrenarse. Muchos deportistas pasan horas entrenándose, claro, hablo del deportista profesional, que por eso se llama así: a eso se dedica. Pero los que practican deporte por entretención o distracción, baste un fin de semana para practicar su deporte favorito. Por razones obvias.

Ahora necesariamente parte la pregunta: ¿Por qué estoy escribiendo del dopaje en el ciclismo? Pues porque es un deporte que en lo personal me gusta seguir (sería un gran mentiroso si digo que me he montado en una bicicleta y he recorrido aunque sea las calles de mi ciudad mixqueña). Es un deporte que me gusta seguir cuando hay grandes eventos deportivos, ejemplo Tour de Francia, Vuelta a Guatemala, Clásicas, competencias internacionales y otro tipo de eventos. Creo que me gusta seguirlo por lo fácil y cómodo de estar al tanto: esperar el paso fugaz a la vera del camino o bien estar varias horas prendido a un radio para seguir las transmisiones de dichos eventos deportivos. A 2 eventos en concreo haré referencia y por ello es que escribo el presente artículo.

Vuelta a Guatemala, año 2009. Nery Velásquez gana el máximo evento deportivo del ciclismo a nivel nacional. Quiero ser sincero: desde el principio me pareció extraño que "el negro" haya obtenido la victoria, ya que en anteriores vueltas tenía el liderato las primeras etapas, pero al llegar a la alta montaña, siempre lo perdía porque no tenía el nivel para llegar a enfrentarse a las etapas donde sólo van para arriba. Pues con ese antecendente, me pareció muy inusual que ahora sí haya soportado las etapas donde siempre flaqueaba. Al final se coronó campeón de la vuelta 2009.

Tour de Francia, año 2010. Andy Schleck y Alberto Contador fueron protagonistas de un tour digno de una gran batalla épica. Pero quiero remontarme a una etapa de alta montaña (etapa 15, llegada a Bagneres de Luchon). Schleck era líder de la clasificación individual, en la etapa de ascenso (era montaña), se escapó y nadie lo alcanzaba, pero para su mala fortuna, tropieza con una piedra y se le zafa la cadena se su piñón. Por ello todos lo dejaron y no fue hasta que pudo arreglar la cadena que se reincorpora, pero que no pudo "topar" a los punteros. Ahí pierde el mailot amarillo que lo toma Contador. Y de ahí fue una lucha entre 2: Contador contra Schleck. Y ambos tuvieron una épica lucha en el Tourmalet, demostrando que ambos eran algo fuera de serie. Al final, ganó el Tour Contador (para disgusto y cierta decepción mía).

Consideraciones: en ambos casos, al final la verdadera historia salió a luz. En 2009 Velásquez da positivo en una prueba de dopaje, y pierde la vuelta para tristeza y decepción de la afición guatemalteca. En el fondo yo sabía que no era normal que antes él flaqueaba siempre en esas etapas ay ahora las superaba todas, pero no dejó de estar en mí la inquietud que se hubiera dopado para alcanzar dicho nivel. En agosto de 2010, sale a luz la noticia impactante: Albero Contador da positivo en una prueba de dopaje, por clembuterol, una sustancia que aumenta la resistencia física. 

En ambos casos, la postura de la Unión Ciclística Internacional me parece en extremo injusta y nada equitaitva: al corredor guatemateco, lo suspenden DE POR VIDA (aunque tengo que anotar que fue por reincidencia). Al corredor español, lo suspenden "provisionalmente" mientras analizan la "segunda prueba", y nada ha dicho respecto si pierde el título en favor de Andy Schleck (que terminó a 39 segundos de Contador, y no dio positivo en una prueba de dopaje). Hay una diferencia abismal entre ambos corredores: el guatemalteco trabaja en el campo y en su tiempo libre lo dedica al ciclismo como otra forma de obtener un ingreso económico. El español es ciclista profesional y se dedica única y exclusivamente a practicar ciclismo. Al guatemalteco lo asesora su técnico, que muchas veces los inducen a doparse (tomá esto, echáte esto) y lo hacen por ignorancia. El español tiene todo un equipo de médicos, preparadores físicos, entrenadores y tanta persona asesorándolo en su trabajo. Por eso me parece muy injusto que contra el guatemalteco caigan con "todo el peso de la ley" y con el español, apenas una tibia sanción mientras evalúan la "prueba B". Precisamente ayer salió en prensa una nota en la que se informa que la Federación Española de Ciclismo le impone sanción de un año a Contador, porque consideran que "la negligencia no fue significativa".

QUÉ PASA SEÑORES: dopaje es dopaje, y deben actuar y medir a todos "con la misma vara", porque si acá a un ciclista guatemalteco (Abel Jocholá) lo sancionan de por vida por haberse aplicado una crema cicatrizante luego de una caída, no veo por qué a Contador no lo sancionan los 2 años que le corresponden, sino simplemente le ponen "uno" porque "la negligencia no fue significativa". ¿Qué pasa si en vez de Contador hubiera sido Lizandro Ajcú, que también ya vivió un positivo? Sanción de por vida. Para que exista justicia e igualdad deben actuar de la misma forma en cualquier lugar y no sólo ensañarse con los más humildes y ser benévolos y permisivos con los poderosos.

Ojalá alguien de la UCI lea mi artículo.


Daniel Enrique Ambrosio Zapón

jueves, 3 de febrero de 2011

Medio siglo y un año de historia.


Hoy. 3 de febrero de 2011, se cumple un año más del nacimiento de una persona que, definitivamente, ha marcado mi vida: Gilberto Enrique Ambrosio Pernilla.

Necesariamente debo hacer mención de ciertos eventos que han transcurrido desde que nació Don Gilberto:

Década de 1960. Guatemala inicia un conflicto armado interno a finales de 1960. Para ese entonces, Gilberto no llegaba ni al año de vida. Con el transcurso del tiempo, crecería guiado y criado por 2 buenas personas que Dios le dio como progenitores: Julio Ambrosio y Petrona Pernilla. Menor de 7 hermanos. Inicia sus estudios de primaria en el Colegio El Hogar y tiene como compañeros a niños pertenecientes a la "alta sociedad" de la Villa de Mixco (clase de la cual no era parte, pero su padre en un esfuerzo por darle lo mejor, lo inscribe en dicho colegio). Durante esta década también vivió el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a Miguel Ángel Asturias y la llegada de los atronautas estadounidenses a superficie lunar.También de la mano de su señora madre, ingresa como colaborador de la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán de Mixco a la edad de 9 años. Es una experiencia que lo marcará por el resto de su adolescencia y su vida de adulto joven.

Década de 1970.Ya está bien entrada y bien marcada la moda "hippie" en Guatemala. No es la excepción ver a Gilberto usando el pelo largo y el tipo de ropa de moda en dicha época. Eran tiempos con diversión sana y la vida era muchísimo más tranquila y segura que hoy en día. Para esa época Gilberto ya cursaba los básicos en el Instituto Rafael Landívar de la zona 1 de la Ciudad Capital. Para 1976 y durante la época del terremoto, ya fungía como Secretario de la Junta Directiva de la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán (sin revisar la historia y sin temor a equivocarme, creo que ha sido el más joven en desempeñar dicho cargo). Luego, pasa a estudiar la carrera de perito contador en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales Central, de donde egresa de perito contador en el año de 1978.

Década de 1980. Son sus primeros años incorporado a la vida económica del país como trabajador mientas en el país se viven los momentos más cruentos de la guerra. Se desempeña como contador de muchas empresas de lo más variado en Guatemala. Sufre la muerte de su mamá en 1983. También por esos años se vuelve novio de quien ahora es su esposa, Alma Rosa Zapón Fuentes con quien llega a contraer matrimonio en 1986. Un año después nace su primer hijo, Daniel Enrique. Para 1989, llega a ser electo como Primer Mayordomo de la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán luego de casi 20 años de servicio en la Cofradía. Es también en 1989 que nace su segunda hija, Alma María.

Década de 1990. En 1993 nace David Andrés, su tercer hijo. Es durante esta década que se dedica como de lleno como contador independiente de las personas que requieren de sus servicios. Gracias a dicha decisión, es que son ya casi 20 años que se ha dedicado a trabajar desde su hogar, lo cual ha hecho que pueda estar y compartir más tiempo con su familia, a la cual tanto ama y que es el motivo de su firme bregar. Le tocó ver la firma de los Acuerdos de Paz, de una guerra que inició desde que él nació.

Década de 2000. Luego de muchos años de trabajo, obtiene una posición un tanto más cómoda por su desempeño como un contador probo y correcto. En 2002 le toca vivir la muerte de su suegro, Luis Zapón, y un año después, la muerte de su padre. En 2006 también vive la muerte de su cuñada, Aura López Alvarado. Pero no todo ha sido para lamentar, ya que de parte de su familia ha tenido también muchas satisfacciones. Algunas de ellas han sido las graduaciones de sus hijos de los estudios de nivel diversificado.Y en lo personal, también sé que se alegró cuando su hijo Daniel Enrique ingresa a la Junta Directiva de la Cofradía de Santo Domingo en 2009 y mayor cuando en 2010 también su hijo Daniel Enrique toma el cargo de Secretario de la Junta Directiva de la misma Cofradía y gana una de las fases del Examen Técnico Profesional en noviembre.

Sean éstas líneas una forma mínima de rendir tributo y homenaje de mi parte al hombre que Dios me ha dado como padre, Gilberto Enrique Ambrosio Pernilla, un hombre responsable, íntegro, trabajador, emprendedor, religioso y hogareño. Él es quien me ha inculcado principios de valor inconmensurable, y con su ejemplo de vida, queda en mí y para mí como un digno ejemplo y modelo de hombre a seguir e imitar. No me queda más que desearte un feliz cumpleaños pa, que el Señor te bendiga y te conceda los  años suficientes para alcanzar las metas que aún te quedan pendientes de conquistar para llegar a ser aún más feliz de lo que sos.


Daniel Enrique Ambrosio Zapón

martes, 1 de febrero de 2011

Una muy buena película para ver ahora que estamos en año electoral: Frost/Nixon

Sé muy bien que mi blog se llama "de todo un poco". Tal vez de momento no he podido salir del tema político por el año y la coyuntura en la que estamos inmersos los guatemaltecos. Y precisamente es por el momento en el cual vivimos, que viene a mi mente compartir un escrito que hice en mayo de 2009 respecto a un filme que tuve a bien observar y que me dejó admirado e impresionado: Frost/Nixon. Lo comparto porque es seguro que vamos a presenciar debates presidenciales y entrevistas a políticos. A continuación mi escrito.



Frost/Nixon

Hoy deseo exponer mi opinión acerca de una película, cuya temática es política (vaya si no), y se refiere al mayor escándalo político de la historia de los Estados Unidos de América, Richard Nixon y el caso Watergate.
Brevemente les hago una descripción del caso:

***
El 17 de junio de 1972, 5 hombres fueron arrestados al intentar instalar en el edificio Watergate en Washington, sede del Partido Demócrata (Nixon pertenecía al Partido Republicano), equipo para poder realizar espionaje en plena época electoral. Ése fue el inicio del escándalo, que tenía raíces anteriores, ya que desde la Casa Blanca se hicieron grabaciones y escuchas telefónicas, en las que, entre muchas, salieron a luz pública las relativas a los planes de espionaje y posteriormente, los intentos de obstrucción de las investigaciones para determinar los hechos y de allí partió el caso.
2 periodistas del diario "The Washington Post" iniciaron una serie de investigaciones en las que llegaron a determinar que el presidente y un gran número de altos funcionarios del Gobierno estuvieron implicados en el caso de espionaje y en tratar de obstruir las investigaciones de los hechos, producto de las mencionadas grabaciones efectuadas desde la Casa Blanca.
Durante 1973 continuó el escándalo con la destitución del fiscal Cox que tenía asignado el caso y determino la posible participación del presidente en el mismo, así como la dimisión de varios funcionarios clave en el Gobierno estadounidense. 1974 fue un año crucial, ya que se formó una comisión especial del Senado para investigar el caso, la Corte Suprema acusó al presidente de obstruir las investigaciones judiciales, abuso de poder y ultraje al Congreso, y de haber utilizado a la CIA y el FBI con fines políticos. La Corte Suprema de Justicia obligó al presidente a entregar las cintas y en el Congreso estuvo a punto de iniciarse el "impeachment" o juicio político para determinar si era procedente o no la separación del Presidente del cargo (el cual no se llevó por lo que escribo en el párrafo siguiente).
El 8 de agosto de 1974, Nixon renuncia a la Presidencia y asume el vicepresidente Gerald Ford (único presidente no electo directamente que ha gobernado en Estados Unidos, ya que el vicepresidente original, Spiro Agnew, fue obligado a renunciar por resultar culpable de soborno en otros casos de corrupción). Un mes después (8 de septiembre de 1974), Ford le otorgó a Nixon el perdón incondicional, por lo que nunca fue juzgado por el caso en el que estuvo implicado directamente al haber realizado actos de obstrucción a la justicia.
***

Ahora, les refiero algunos puntos importantes de la película:
Para iniciar, debo mencionarles que en la misma no reproduce ninguno de los actos que les he mencionado para ejemplificar de mejor manera la película, sino solo eventos posteriores.
En 1977, a un presentador británico de televisión, David Frost, le surge la idea de entrevistar al ex presidente Richard Nixon debido a motivos personales, ya que estaba seguro de la gran audiencia que observaría las mismas y el éxito que con ellas podría alcanzar. Se comunica con el representante de Nixon y logra acordar las reuniones, pero a cambio de una suma exorbitante de dinero que tuvo que desembolsar el mismo Frost dada la falta de patrocinio por lo arriesgado y aventurado de la empresa. El motivo por el que Nixon acepta ser entrevistado por Frost es que éste era un presentador de programas de entretenimiento y le pareció inofensivo en materia política. La idea de Nixon era que a través de las entrevistas se reivindicaría y lograría regresar a la vida política de la nación norteamericana (...acá en el oeste todo es aburrido, prefiero regresar al este donde se desarrolla toda la acción).
Frost junto con un equipo de investigadores (James Reston Jr., John Birt y Bob Zelnick), preparan la serie de preguntas que le harán al ex presidente en las 4 entrevistas de 90 minutos cada una. En las mismas abordarían los temas de su mandato presidencial, política exterior, la Guerra de Vietnam, y finalmente, Watergate. Lo interesante es el desarrollo de las mismas y la forma en que Nixon, como buen político, mantuvo dominado a Frost con una gran retórica y divagaciones.  Durante las primeras 3 Frost no pudo hacer caer a Nixon para que aceptara los errores que cometió durante su mandato, y es más, por momentos Nixon retomó su imagen de político líder. El equipo de Frost estaba desconcertado, ya que de seguir así, ninguna gran empresa estaría interesada en patrocinar las entrevistas y ninguna televisora se interesaría por transmitirla, y el proyecto se convertiría en un gran fracaso y para ellos representaría una grave derrota, la imposibilidad de despegar en sus respectivos campos de acción.
Pero días antes de la cuarta (que versaría acerca de Watergate) y ante el inminente fracaso de las mismas, David Frost en su habitación de hotel recibió una misteriosa llamada, que lo motivó a esforzarse al 101% para la entrevista final. Trabajó intensamente los días siguientes junto con el investigador James Reston Jr. y ambos lograron recopilar información reveladora. La cuarta entrevista fue explosiva como la llamada del que recibió Frost. Lo que sucedió en la misma, deben verlo en la película.
Al final las entrevistas fueron todo un éxito y se calcula que fueron vistas por más de 45 millones de personas, que las convirtió en la serie de programas políticos más vistos en la historia de la televisión. Si bien es cierto David Frost ganó más fama, popularidad y se volvió millonario gracias a ellas, Richard Nixon ganó una "muerte civil y política" y el legado más duradero que dejó es que hoy a cualquier escándalo político se le da el sufijo gate. (Recuerdan en nuestra tierra el Guarogate, sólo por ponerles un ejemplo).
Si pueden verla, véanla, es muy interesante porque refleja fielmente todo lo que un hombre es capaz de hacer al estar en el poder, como bien dijo Lord Acton "el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente", y nos enseña que al final, todos como humanos fallamos y erramos. Ni siquiera sentirán las 2 horas y sentirán la necesidad de ver otro poco más. Ahora si no les gusta para nada la política, (y en cierta forma la historia) no la vean, ya que les parecerá en extremo aburrida. También tiene un humor bastante sarcástico el cual disfruté mucho. (“No querría ser un líder ruso. Nunca saben cuándo los están grabando.”). Espero puedan verla y comentarla. 

Daniel Enrique Ambrosio Zapón